¿Pueden mis suegros conseguir un régimen de visitas?

Mi pregunta va relacionado con los derechos que tienen los abuelos paternos de mi hijo.

Desde que nos juntamos mi pareja y yo nos hemos peleado con sus padres hasta el punto de no hablarnos (porque había insultos, empujones, etc). Al año de vivir juntos tuvimos a mi bebe que actualmente tiene 10 meses, unicamente le han visto en 3 ocasiones con menos de 1 mes de vida (porque intentamos arreglarlo, pero no se pudo). Después de casi 1 año nos amenazan porque dicen que tienen derechos sobre nuestro hijo.

También comentar que tengo otra hija de otra relación que se va con su padre fines de semana alternos, por lo tanto no esta siempre con su hermana (tiene 4 años).

Estamos muy preocupados y tristes, porque sabemos que es una amenaza que cumplirán por hacernos daño nada más, ya que antes de tener a nuestro bebe nos amenazaban con otras cosas.

1 Respuesta

Respuesta

Los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos. Pero este derecho no tiene el mismo grado de efectividad que el correspondiente a progenitor, por lo que las sentencias sobre el particular suelen fijar unas condiciones muy mesuradas (por ejemplo, la visita de los abuelos una o dos horas semanales a su nieto, en presencia de la madre o del padre). En consecuencia, no es algo que deba preocuparle. De todas formas, la decisión de este asunto la adopta un juez después de un juicio en el que ustedes sean demandados y oídos (si es el caso, eviten decir que se oponen por las malas relaciones existentes entre ustedes y sus suegros), por lo que habrá que ver si a ellos les vale la pena enredarse en pleitos.

Me interesa saber hasta que punto tienen derecho, ya que mi hijo ni les conoce, son extraños totalmente, y además mi hija al ser de otra pareja no siempre esta en casa con su hermanito, ¿no seria contraproducente con la situación que tiene que vivir?

Eso es algo que tendrá que contarle al juez, en su caso, para que valore todas las circunstancias del caso. De todas formas debe también tener en cuenta que sus suegros le están diciendo lo del régimen de visitas con el único propósito de hostigarla, por lo que no se ha de tomar demasiado en serio el asunto, que requeriría enredarse en un pleito nada barato. La ley habla en general del derecho a una relación afectiva entre abuelos y nietos, pero no señala condiciones exactas del ejercicio de ese derecho.