¿Mi nómina está bien según convenio? ¿Porqué un empleado con un puesto inferior con mi mismo tipo de contrato gana más que yo?

Soy enfermera graduada y estoy trabajando en una clínica con un contrato formativo de 36h/semanales con una duración de 6 meses. El convenio colectivo es el de Hospitalización e internamiento de Pontevedra del año 2012, según me dijeron en el sindicato de enfermería (957,79€/bruto por régimen general a 40h/semanales, que por regla de 3 sería 862€/bruto por régimen general a 36h, que al ser formativo sería el 75% --> 646,50€/bruto/mes).

Cuando en la clínica me dijeron mi salario, me dijeron que era 730€/brutos/mes. Entiendo que cuando te dicen así, ese es tu salario, que después es menos porque es neto, pero que hay que sumarle 72,31€ de plus de transporte que pone en el convenio al ser jornada partida + la parte proporcional de las pagas extras (prorrateadas 107,75€/bruto/mes).

Me ingresaron mi nómina hoy, 708€ netos. Yo contaba con mi parte de paga extra a parte y el plus de transporte así que me he llevado un gran chasco, ¿Realmente está bien mi nómina? ¿El plus de transporte ya va incluido en esos 730€ o siempre es aparte? ¿Y las pagas extra prorrateadas también van incluidas ahí?

Además, no solo eso. El mismo día me entero que una higienista bucodental, que es un ciclo superior, que según el convenio gana menos que una enfermera, está cobrando 711€/netos teniendo el mismo contrato formativo a 36h/semanales por 6 meses (es decir, gana 3€ más que yo). ¿Cómo es eso posible? Yo soy graduada y ella solo tiene un ciclo superior, y en el convenio está establecido.

¿Alguien me puede ayudar o decirme como hago para informarme bien?

1 respuesta

Respuesta

Debes asegurarte de si te prorratean o no las pagas extras.

Asimismo, es muy frecuente que las empresas no paguen los pulses establecidos en el convenio colectivo de modo que si no te han pagado el plus transporte, si no esta reflejado en tu nomina puedes reclamarlo a la empresa.

Respecto a la higienista bucodental que comentas puede ser que por antigüedad le hayan subido el sueldo, aunque realmente el convenio colectivo y las normas laborales estableces unos mínimos pero el empresario puede decidir en cada caso establecer un salario superior a una persona en concreto. Te recomiendo que no te fijes en lo que cobran los demás porque sino nunca estarás satisfecha.