Caída Libre, física. Dos ejercicios con desarrollo

1. Se lanza una caja verticalmente hacia arriba con rapidez de 20m/s. El tiempo que tarda en ir y volver es:

a) 2s

b) 4s

c) 6s

d) 8s

e) 10s

2. Una caja de 10 kg es lanzada verticalmente hacia arriba con rapidez de 30m/s. La distancia que recorre al subir y bajar es:

a) 180m

b) 90m

c) 60m

d) 45m

e) 30 m

¿Cuáles son las alternativas de las dos preguntas y cuales son sus desarrollos?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Carolina!

Es mejor un ejercicio en cada pregunta.

1)

En estos problemas se suele calcular primero el tiempo que le cuesta subir y luego se multiplica por 2 ya que le cuesta lo mismo subir que bajar.

Y la fórmula que se usa es la que relaciona la velocidad, la velocidad inicial, la acelaración y el tiempo.

$$\begin{align}&v(t)=at+v_0\\&\\&\text{Cuando llega al punto más alto la velocidad es 0}\\&\\&0=at + v_0\\&\\&at=- v_0\\&\\&t = -\frac{v_0}{a}\\&\\&\text{La aceleración es -g ya que va hacia abajo}\\&\\&t = - \frac{20 m/s}{-10m/s^2}= 2\,s\\&\\&\text{Luego subir y bajar son 4s, la respuesta b)}\end{align}$$

2)

El peso de la caja no influye en la distancia recorrida. Primero calculamos como antes el tiempo que le cuesta llegar hasta arriba y con eso calcularemos después la altura a la que llega. Finalmente eso multiplicado por dos es lo que nos piden. Pongo un fórmula que ya se despejó en el ejercicio anterior.

$$\begin{align}&t=-\frac{v_0}{a}=-\frac{30m/s}{-10m/s^2}=3s\\&\\&\text{Y ahora usamos esta otra}\\&\\&s(t)=\frac 12a t^2+v_0·t+s_0\\&\\&s_0\text{ lo ponemos nosotros a 0 por conveniencia}\\&\\&s(3)= \frac 12(-10m/s^2)·(3s)^2+30m/s·3s=\\&\\&-5·9m+90m = -45m+90m=45m\\&\\&\text{Y subir y bajar serán 90m, la respuesta b)}\end{align}$$

: