Sangrado marron dias despues de tomar postday

Les cuento tuve relaciones con mi novio y tome la pastilla de emergencia cabe destacar que ese mismo día tome la pastilla

10dias después de haberla ingerido tuve un sangrado como marrón ¿Es a causa de la pastilla? ¿O puede ser embarazo? ¿El sangrado es la mejor prueba de que no estoy embarazada?

Respuesta

Quédate tranquila, como tomaste la píldora a tiempo, no es posible que estés embarazada.

Tené en cuenta lo siguiente:

• La postday tiene efectividad plena dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual en que hubo riesgo de embarazo, y más aún dentro de las 12 horas. Por lo cual te hizo efecto.

• Es normal que pocos días después de haber tomado la píldora aparezca un sangrado marrón. Por lo general, es un sangrado escaso y dura menos días de los acostumbrados que en la mestruación. Te cuento que es común en estos casos, porque lo que hace la postday es evitar que se aniden en el útero el óvulo y el espermatozoide, en caso de que se haya posibilidad de un embarazo. De manera que el endometrio que ya se había formado, empieza a salir por el canal vaginal y se expulsa de la misma manera como ocurre normalmente en cada período. El sangrado es una señal de que sí hizo efecto la píldora.

Sin embargo, hay una excepción a la regla anterior porque algunas veces no se presenta ningún sangrado, pero si se toma dentro de las 72 horas, tiene que hacer efecto.

• Algo importante que te conviene tener en cuenta es que no se debe tomar nuevamente la píldora durante los siguientes 3 meses. Te explico el porqué: sencillamente tu organismo no va a responder con la misma efectividad en las siguientes ingestas, puede que inclusive ni siquiera haga efecto la postday, si no se tiene un descanso de al menos 3 meses entre una toma y la otra. Por lo cual, no conviene abusar, por algo se la llama píldora de emergencia. Te sugiero que visites a un ginecólogo para que te asesore y te ayude a planificar y escoger el método anticonceptivo más conveniente para vos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta: si bien la pastilla del día después puede ser de gran ayuda para evitar embarazos no deseados en relaciones sexuales riesgosas, es posible que le haga daño al ciclo menstrual. La ingesta de la pastilla activa la menstruación, de manera que en los ovarios pueden quedar óvulos anclados y con el paso del tiempo esto podría ocasionar quistes en los ovarios a causa de esas ovulaciones detenidas y que no han sido expulsadas en forma natural.

• Lo más probable, como ya te mencioné en una pregunta anterior, es que la próxima menstruación no te venga en la misma fecha. Podrá llegar en una fecha posterior a la que llegaba antes, o incluso retrasarse un poco más de lo usual dependiendo del día en que se tomó la píldora; en tu caso se adelantará porque la ingeriste al comienzo de tu período.

Este es un típico efecto de la postday y se debe a que el organismo ha tenido que iniciar por la fuerza una menstruación, representada en el sangrado que llega unos días después de tomar la dichosa píldora. Así que el organismo, en este caso los ovarios, como órganos específicos en la menstruación, tienen que volver a planear cuándo estarán listos para comenzar la siguiente menstruación. Como bien sabrás, los ovarios se van turnando en este proceso: primero le toca a uno, y después al otro, etc.

No te preocupes. Tus señales indican que la pastilla funcionó.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que en ocasiones no se produce sangrado. Por lo cual, es normal asustarse porque se piensa que no funcionó la pastilla. Esto suele pasar, pero se debe a que el endometrio no se ha formado todavía y no hay nada aún que pueda ser expulsado por el canal vaginal. Esto sucede porque la anterior menstruación estuvo muy próxima a la toma de la píldora, como en tu caso, por lo tanto, no se expulsa nada hasta que se junte algo de tejido en el endometrio. Esto suele demorar algunos días, en tu caso demoró diez días.

• El escaso sangrado tampoco indica que se produjo un aborto. Es falso, porque la píldora debe tomarse antes de las 72 horas ya que ese es el plazo estimado para que el óvulo y el espermatozoide se unan. Como ya mencioné, la función de la postday es activar la eliminación del endometrio para que en el útero no se anide la célula fecundada. Pero en ningún caso se trata de aborto. Los especialistas señalan que luego de producirse la unión entre el óvulo y el espermatozoide, la pastilla no tiene efecto, por lo tanto, no es abortiva.

Quédate tranquila, la pastilla funcionó. No te preocupes más. Tampoco esperes con ansiedad el próximo período, porque esa angustia que se siente podría repercutir en tu cerebro, que es el responsable de enviar esa misma orden negativa a los ovarios quienes se ocuparán de retrasar la menstruación. Por el contrario, mantén una actitud despreocupada y positiva. ¡Ánimo, mujer! Cuídate y saludos!

¡Gracias! Me ha sido muy útil leer todo eso, Ya estoy muchísimo más tranquila, De verdad gracias por tomarte el tiempo para escribir eso.

Siempre es un gusto. ¡Felices fiestas!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ese sangrado es relacionado a la pastilla. Si hay sangrado no hay riesgo de embarazo. Decime la fecha de tu ultimo control ginecológico : mama pap y colpo

2ª decime la fecha de la ultima menstruación : cantidad de días - cantidad de toallitas usadas - color de la sangre

El 2 de dic y termino el 6.. El día 9 tome la pastilla.. No tengo ni idea de cuantas toallitas fue que utilice y el color de la sangre rojo normal.

Gracias.

Menstruación normal. ¿Decime la fecha de tu actual control ginecológico?