Conectar dos termostatos a un circuito.

Tengo una casa en dos alturas y quisiera poner 2 termostatos en mi sistema de calefacción, uno esta ya puesto en el salón.

Lo que quiero es poner otro en la habitación principal para que cuando nos acosté mostrar tome de referencia esta temperatura.

La idea es apagar de forma manual los radiadores que no quiromasajista que funcionen. ¿Es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, si el termostato que tienes instalado en el salón es uno normal de 1 contacto (libre de tensión) podrías añadir más en paralelo pero, ojo, para poder discriminar cual quieres que funcione tendrás que hacerlo ajustando cada uno de ellos (sólo funcionará, para calefacción, el termostato que este programado a más temperatura).

Lo primero, gracias por responder

¿Como puedo saber eso? Mi termostato lo que tengo entendido que hace es abrir o cerrar la bomba de agua.

Muchas gracias.

Respecto al funcionamiento, es justo como pensaba que funcionaría. Estaría la caldera funcionando siempre hasta que el termostato la parrilla,  cualquiera de los dos.

Si tu termostato tiene solo 2 hilos puedes probar de la siguiente manera.

Suelta los cables del termostato y déjalos abiertos (sin conectar entre ellos) y mira que la caldera está apagada (ojo, si abres un grifo de agua caliente se pondrá a funcionar).

Luego puentea (conecta) ambos cables. La caldera (en modo calefacción se pondrá a funcionar). Si lo dejases así el suficiente tiempo (unas cuantas horas) llegaría a pararse (cuando el agua del circuito de calefacción llegase a unos 90 grados). De hecho cuando se instala una caldera viene con un puente de cable en la conexión del termostato que hay que retirar.

Mi caldera es de diesel,  y entiendo que funciona de la siguiente manera:

1. Se calienta la caldera a la temperatura programada y la mantiene todo el tiempo, haya o no circulación.

2. Cuando el termostato detecta que la temperatura ha bajado, arranca el motor para que circule el agua por los radiadores.

 Mi pregunta es, si hago un empalme, y los dos se ponen a funcionar al mismo tiempo, ¿puedo cargarme la bomba de agua?

Vamos por partes.

1.- Si la caldera (quemador) no para o reduce la combustión el agua seguiría calentándose hasta que hiciese saltar alguna de las seguridades. Piensa que tu lo ajustas para una temperatura y el quemador, en función de ese ajuste, funciona automáticamente para estar en el rango óptimo de temperaturas. Ejemplo: no quema a la misma velocidad con una temperatura exterior de 5º que con una de 15º ya que en la primera condición le cueta mantener más la temperatura establecida. Todo esto se realiza con termostatos internos, preostatos, ...

2.- Con respecto al termostato externo piensa lo siguiente: Que ocurre si lo ajustas a 19º (que funcionarála bomba durante un tiempo determinado), y que ocurre si lo pones a 25º (que la bomba funcionará durante mucho más tiempo, pero no se quema). Por eso, si pones un segundo termostato (en paralelo) lo que podría ocurrir es que la bomba funcione en periodos de tiempo más largos (dependerá de como ajuste los termostatos). Por otro lado, indicar que las bombas (sobre todo las de una cierta calidad) están preparadas para funcionar CASI ininterrumpidamente. Lo que más les afecta es la propia temperatura del agua (y no el uso continuo).

Por último, es totalmente indiferente que actue un termostato ó los dos (si estan en paralelo). Te pongo un ejemplo más simple. Piensa en los pulsadores de encendido de una escalera de una comunidad de vecinos. ¿Qué pasa si pulso uno? Que se enciende la luz. ¿Y si pulso dos a la vez? Que se enciende la luz (el mismo tiempo). Y si pulso uno y pasado un tiempo, antes de que se apague la luz, ¿pulso otro? Que el tiempo de encendido es mayor. Y que pasa si mantengo pulsado uno y, posteriormente, ¿pulso el otro? Que la luz no se apaga hasta que no suelto ambos (y transcurre el tiempo establecido de encendido). ¿Y si siempre hay algún pulsador pulsado? Que la luz no se apaga hasta que se funde. Este sería el caso extremo en el que tus termostatos (uno, otro o ambos nunca llegan a temperatura ambiente programada).

Otra cosa que podrías hacer es colocar cabezales termostáticos en los radiadores.