Se puede reparar una dirección asistida electrónica?

Hoy tengo la curiosidad de preguntar si es posible por uno mismo desmontar una dirección asistida electrónica en piezas para poder repararla ya se que hay empresas especializadas y las reconstruyen, se necesita alguna herramienta especial o con la herramienta común se puede desarrollar el trabajo, con respecto a los sensores de dicha dirección son accesibles en el mercado.

1 respuesta

Respuesta

Si hubiera posteado su pregunta en el tema "automóviles y vehículos " hubiera sido leída su pregunta por más expertos.

Cuando menciona dirección asistida electrónica ¿Se refiere a esos autos que se estacionan solos? Si es así me abstengo de responder porque nunca he visto uno de esos en mi vida.

Si se refiere a la dirección asistida eléctrica pura o híbrida donde un motor eléctrico mueve una bomba hidráulica el primer caso es un trabajo solo de electricista, en el segundo, es de electricista y de especialista en direcciones hidráulicas, el detalle es que si vive en una localidad pequeña son pocos los electricistas (o mecánicos) que pueden resolver el problema además que casi no hay comercios especializados donde buscar repuestos, tendría que ir a una localidad grande con un gran parque vehicular.

hola 6asis ,gracias por contestar no se que le pasa a la pagina o a mi ordenador pero no termina de cerrar la contestación , yo me centraria en si se puede desmontar con herramientas comunes o se necesita alguna especifica y si una vez desmontado se pueden encontrar las piezas fácil, yo soy de valencia

La gran mayoría de las veces se puede desmontar todo con herramientas comunes, hay varias cosas que requieren herramientas especiales, ejemplo para sacar una polea o para sacar un rodamiento.

¿El carro es Opel u otra marca?

¿Modelo? ¿Año?

Tipo de dirección ¿eléctrica, híbrida (motor eléctrico acoplado a una bomba) o hidráulica pura?

Aquí le dejo un recurso para que lea detenidamente.

http://www.aficionadosalamecanica.net/direccion-asistida-hidra.htm

hola de nuevo  6asis el carro es del grupo vw

skoda Octavia  1.9 año 2007 la dirección es totalmemte eléctrica y de ahí la conectan a un ordenador , me gustaría enviar pdf  de ella pero no se como ponerlo aquí gracias un saludo

Estuve revisando un poco, esa dirección lleva el motor eléctrico acoplado a la cremallera de dirección, podría estar un tanto incomodo de acceder a ella.

En la columna de dirección lleva un "sensor de angulo" que podría estar dando problema, aunque es el scanner el que tendría la ultima palabra. Ese sistema lleva una mini-computadora o algo parecido que envía informes de diagnóstico al scanner, además lleva una pequeña caja controladora que gobierna el motor eléctrico acoplado a la cremallera, ambos están encapsulados en el mismo modulo.

¿Es algo parecido lo que aparece en el PDF que quiere subir? Este es el resultado ejemplo de un escaneo con VCDS.

Address 44: Steering Assist Labels: None
Controller: 6R0 423 156 C
Component: LenkhilfeTRW V278
Coding: 10110
Shop #: WSC 00000
VCID: 30135EEDE33B
1 Fault Found:
00816 - Power Steering Sensor (G250)
30-10 - Open or Short to Plus - IntermittentL

Lo dejo con un video que lo veo bien ilustrativo.

https://youtu.be/vvNmE0phESQ

hola 6axis gracias por el tiempo empleado en esta aventura , con respecto al video ya lo había visto y fue el que me empujo a investigar sobre ello.

sobre la pregunta del pdf.. lastima no lo pueda subir

 es de la vw oficial

dirección asistida electromecánica de doble piñon

la direccion en concreto es 1k1423055mx la cual no venden en tiendas el kit repuesto, pero yo pensaba en trabajar sobre desguace ,ahora bien en el recuadro que mencionas, no lo entiendo, me asaltan dudas

1º el escáner solo reconoce nº de dirección osea no puede variar ningún elemento

2º puedo cambiar sensores  y motor en el caso de defecto de otras similares.

yo solo puedo añadir con respecto al fallo es que en el salpicadero luminoso rojo  indicativo de fallo dirección con bloqueo motor eléctrico y que cuando reseteo en taller funciona cada vez mas breve en el tiempo, espero haber aclarado alguna de falta de datos y me puedas aportar algún comentario al respecto muchas.

gracias un saludo.

Veo que ya estás ilustrado, muy bien.

Casi toda la electrónica actual tiene auto diagnóstico, en el recuadro que puse aparece un ejemplo de un escaneo con una herramienta tipo vag com o vcds, el sistema vag tiene interconectados todos los sistemas a la misma linea (ECU, airbag, instrumentos, inmovilizador, direccion, etc), sea linea K o CAN, seria de buscar la "dirección " del modulo para ver cual es el error que registra, no es nada del otro mundo en cuanto a complejidad, ese sistema consta de sensor de angulo, modulo y motor electrico, la cosa esta en ver que dice el scanner. En la wiki de la web Rosstech explica muy bien cada fallo y sus posibles origenes.

hola me has dejado k o,   mis conocimientos son muy limitados pensaba, creía que cambiando sensores si acaso el motor podría volver a tener la dirección activa  ahora necesito asimilar estos datos ,(aquí  veo programas de autodiagnosis, interesante , se abre otro frente) ahora mismo no se como enfocar el problema ,dame consejo y ruta a seguir

gracias estamos en contacto

Mi sugerencia si quieres encargarte de ese asunto lee sobre el uso del programa vag-com. Busca allá un cable compatible con vag-com (ahora se llama VCDS) se le conoce como "Hex Can USB". Aquí una referencia.

http://es.aliexpress.com/w/wholesale-vag-12.12.0-hex-can-usb.html

Ni en eBay. Es ni Amazon. Es se consigue.

Ahora bien, Si se te hace muy difícil entonces no queda de otra que buscar al que sabe, cobrará por lo que sabe pero te resolverá el problema, tu piensas, evalúas y luego decides.

hola 6axis darte las gracias de esos detalles de como enfocar el problemilla de la dirección,

hare como tu dices ,me comprare un cable y auto diagnosticare  la dirección haber por donde respira y según sea decidiré, si te parece bien no cerrare la pregunta  hasta ver los datos del ordenador , darte otra vez las gracias y espero pronto decirte ,algo un saludo gracias

Quiero decir que los cables vag-com "genéricos" tienen la debilidad de pedir actualizaciones cuando se usa por primera vez, deshabilita cualquier opción de actualizacion. Ojala y este que compres venga con su propio software parchado.

Quedare al pendiente, cualquier cosa y recibo la notificación en mi bandeja de entrada, suerte y

hola de nuevo 6axis,  ya he conseguido un cable vag com prestado ,estoy buscando algún programa demo gratuito en la red pero todo lo que veo no hace referencia a la direccion asistida por ejemplo el programa

scan master elm version4.0  2003-2013, casi todos hablan de leer y borrar fallos  y se centran en el motor  puedes tu decirme algún otro  y otro cosa entre el cable y el ordenador debe haber otro lector?,

espero noticias,

                      un saludo

El nombre del cable que te habia dicho es el HEX CAN USB y luego viene un número, el programa que se usa es Rosstech VAG-COM para las versiones viejas y VCDS para las recientes. Si efectivamente es el cable vag-com la versión del programa minima es la que corresponde al numero que viene en el cable. (Siempre digo: nunca use la opción actualizar el cable)

Scanmaster ELM esta hecho para interfaces ELM327 que son muy útiles para escanear en vivo con gráficas el funcionamiento del motor, en algunos casos sirve para frenos ABS y resetear airbag, pero no nos ocupa en este caso.