Avería en el cuadro de mandos (airbag y esp)

Tengo un golf serie 4 y sin motivo aparente se me estropeo la dirección asistida por culpa del desgaste de los retenes de susodicha( eso es lo que me dijo el mecánico, mecánico no oficial de volskwagen). Me dijo que con cambiar los retenes valía pero luego cuando me pasé me dijo que debido a que había entrado agua en la dirección el cromado se había deteriorado y tuvo que rectificarla o no se que. Vale hasta ahí de acuerdo. Resulta que me llama después de ponerla y me dice que le sale un error en el cuadro de mandos : error en el airbag y en el ESP( ese error no me dio cuando se lo lleve ). Me dice que solo toco la dirección y que esa avería se produce si tocas el volante, vamos, que me insinúa que el no tuvo la culpa de que se produzca ese error y como puedes entender yo estoy un poco mosca. Como bien sabrás lo que hay que poner nuevo es un plástico o no se que me ha dicho que vale unos 200 euros y a mi no me hace ninguna grancia pagar lo de la dirección (400e) más ahora esto.
Con esto te pido si puedes que me digas si pudo tener algo de culpa el mecánico al quitar y poner la cremallera de la dirección en esta avería .

1 respuesta

Respuesta
Entre el volante de dirección y la columna de dirección hay una caja de conexiones eléctrica que sirve para permitir conectar el detonador del air- bag (es como un muelle de reloj que permite que el volante gire dos vueltas a cada lado mediante la psita de cable que hay enroscado)y donde va el sensor de giro de y posición de volante. Esta caja tiene un punto central que permite desmontarlo y volverlo a montar en la misma posición, problema, siendo mal pensados, al desmontar la caja para repararlo no lo tuvo en cuenta el volante se giro una vuleta completa en algún sentido y al montarlo de nuevo a pesar de que quedo centrado en uno de los giros daba el muelle una sola vuelta y en el otro TRES, conclusión se rompe, pasa a menudo si no se conoce bien el mecanismo. Esto afecta al Airbag, que es su propio cable y al ESP, pues es ahí donde reside el sensor de giro de volante. No tengo motivos para dudar de la palabra de nadie, pero... blanco y en botella... las cosas y menos una como esta no se rompen solas (habitualmente) es más, a la hora de montar la pieza nueva hay que hacer un ajuste básico un poquillo delicado asegurate de que el coche sale bien (con todo apagado) y todo correcto, es más dale una vuelta ha recorrido completo al volante y comprueba la ausencia de holguras de volante y que las palancas de luces vayan bien y estén centradas.
A otra cosa es absolutamente imposible e inaceptable rectificar o manipular una caja de dirección si no es unicamente cambiar los retenes o ajustar el ataque, comprueba bien lo que te ha hecho y la factura asegurate de que no pierde y mosqueate si notas algo raro, por lo que dices estaría dañada uno de los émbolos de la dirección y este a su vez daño el reten, la única solución fiable (y esta es la mala noticia) es cambiar la cremallera de la dirección, estamos hablando de la dirección y esto es muy serio, no es que el coche no ande o de tirones es que te la puedes pegar. Bueno con esto creo que contesto a tu pregunta suerte y un saludo y ya me contaras.