¿Existen interruptores de corriente continua?

Además de los interruptores automáticos de CA que se usan en instalaciones residenciales y plantas industriales, ¿hay también interruptores para corriente continua? ¿Son distintos a los que conocemos?

¿En qué circuitos se utilizan?

1 respuesta

Respuesta

Si que existen. Son bastante más voluminosos que los de C.A. por la razón de que la descarga una vez iniciada no se interrumpe cuando la onda de tensión pasa por cero - como en c.a. - sino que necesita más cantidad de dispositivos corta chispas, pantallas, soplado magnético, etc. para enfriar y extinguir el arco. De acuerdo con la potencia que manejan son tipo compacto y hasta desplazables - tipo carrito - para los de gran porte.

En cuanto a la utilización esta relacionada con el uso de potencia en corriente directa de maquinas y/o equipos. Las características favorables de los motores serie para la tracción eléctrica p. ej. hacen que en ciertas líneas ferroviarias el material rodante se energize con c.c. con tensiones superiores a los 500 Volts generalmente por línea aérea. ( Si alguna vez has viajado en los Subterráneos de Bs As. Lo habrás visto)- Modernamente la modalidad es energizar los coches motores o locomotoras con c.a. por catenaria - media tensión - que dentro del coche se pasan a c.c. para alimentar los motores.

fUI una vez a Bs As, pero no llegue al sebterraneo, ¿Pero cual es la razón por la que esas maquinas utilizan continua, ¿No pueden trabajar con corriente alterna?

Actualmente. Con el desarrollo de la electrónica de potencia, seguramente pueden recibir energía en c.a. pero tené el cuenta que algunas redes de subtes locales datan por lo menos de 90/100 años atrás... y nacieron como tranvías. Luego hubo nuevas líneas y extensiones sin variante en la tensión de alimentación ya que los motores serie de c.c.eran ( y aun son)los más versátiles para las variantes del transito ferroviario. Asimismo las líneas aéreas de c.a. ( catenarias) se preparan para llevar altas tensiones lo que requiere reformar y/o adaptar con técnicas elaboradas los actuales túneles ( que son los mismos desde origen)...