¿Me conviene vender la casa?

Mi marido y yo tenemos un chalet que construimos en 2001 y estamos pensando en venderlo para comprar algo más pequeño.

Los precios de este tipo de casas en esta urbanización ronda los 600.000€ que es lo que pensábamos pedir. Nos quedan por pagar unos 85000€ de hipoteca.

Me gustaría saber si nos conviene vender o tendremos que pagar muchos impuestos. El precio del inmueble segúnel IBI del ayuntamiento es de unos 235.000

1 Respuesta

Respuesta

El hecho de vender o no debéis determinarlo teniendo en cuenta vuestras necesidades y lo satisfactorio o no del precio que podáis obtener, exclusivamente.

En cualquier caso, la venta de un inmueble acarrea los siguientes impuestos y gastos:

- IRPF y Plusvalía por parte del vendedor.

- Transmisiones Patrimoniales por parte del comprador.

- Y los gastos de notaría y registro, que son por parte del comprador habitualmente, pero ha de pactarse en el contrato de compraventa.

El IRPF depende del coste originario del chalet (básicamente la suma del coste de mano de obra + materiales). Al precio de venta se le restará este coste original, y la diferencia tributará como una ganancia patrimonial, a un tipo variable, según la cuantía y otros ingresos con los que contéis.

La plusvalía depende del coeficiente aplicado en tu municipio, teniendo en cuenta los 14 años desde la construcción y el valor catastral (el del IBI).

La suma de ambos, puede suponer una buena cuantía (no te extrañen cantidades de 20 o 30 mil euros, o más).

El ITPAJD es del 8% con efectos generales, pero lo paga el comprador (Un pellizco grande también).

Con lo que obtengáis pagaréis la hipoteca y obtendréis lo restante, o en su caso, también podéis obtener 515.000€ y subrogar al comprador en el crédito hipotecario.

Si necesitáis ayuda para cualquier gestión, análisis, redacción de contratos o tratamiento fiscal, pongo mis servicios a vuestra disposición, para el caso que lo creáis conveniente.

En todo caso, les deseo suerte en la venta.

Recibe un cordial saludo,

Sergio Gómez

[email protected] / 695 333 000