¿Qué puede ocurrir si no pago una deuda a un proveedor?

Soy autónomo con un pequeño comercio. En enero deje pendientes de pago 2 facturas que sumaban unos 16000€. Se puso en contacto conmigo la aseguradora del proveedor y me pidió que pagara cada mes 1200€ de cuota. Les dije que para mí era demasiado pero que lo intentaría. Hasta agosto puede pagarlo y liquidé 7200€. Después ya no he podido pagar y ahora debo unos 9000€. Estoy preocupado, reconozco la deuda y quiero pagar pero estoy en una situación complicada. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puede ocurrir? Sólo me enviaron una carta diciéndome que tengo una deuda de 9000€.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted plantea depende de cómo esté documentada la deuda. Si se trata de albaranes, facturas o cualquier otro documento privado, podrían demandarle reclamando ese dinero. Habría un juicio y después, si es el caso, una sentencia condenándole a pagar esos 9000 euros más intereses, gastos y costas. En el caso de que tenga documentada la deuda en escritura pública o efectos tales como pagarés, letras o cheques, le pueden embargar de inmediato todos sus bienes presentes y futuros.

Debe usted por tanto racionalizar la deuda. Quiere ello decir que debe proponer un documento de reembolso de acuerdo a las cantidades que pueda pagar. Se lo aceptarán. Todo el mundo quiere tener claro cuánto y cuándo puede cobrar, y que el deudor se lo ponga por escrito.