¿Declarar el piso alquilado que comparto con mis hermanos?

Somos tres hermanos, incluída yo, y tenemos un piso en alquiler, el cual no hemos declarado estos últimos años. Mi hermano ha recibido una carta de hacienda diciéndole que tiene que aportar todad la documentación acerca de ese piso, alquileres, gastos etc... Mi otro hermano y yo, no hemos recibido nada, pero seguramente lo haremos en breve. ¿Es mejor presentar una declaración antes de que nos la requieran? ¿Cómo deberíamos hacerla? ¿Será mucho el importe de la multa? Nos piden desde el 2011 supongo que en adelante,, el piso tiene un alquiler de 800 euros, a repartir entre los tres, claro.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes ser proactivo e ir a Hacienda como comentas y que te hagan una paralela o bien esperar a que Hacienda te comunique. Nosotros pensamos que la mejor opción es esperar a que Hacienda mueva ficha, en cualquier debe plantearse declarar en la próxima declaración ese piso, importante es que los datos que se refieren a esa vivienda coincidan entre los propietarios.

Saludos: adruinoabogados.com

Respuesta

Habría que ver si tenéis otras ganancias. Así como los gastos, lo normal es que os salga a devolver, pero necesitaría todos los datos. Ve hacienda y pide cita, ellos no te cobraran por simularte la declaración

Gracias por tu respuesta,  cada uno tenemos nuestro trabajo con sueldos bien distintos, más el ingreso de dicho piso, que como digo, no hemos declarado ese ingreso ninguno de los tres en todos estos años. El piso, claro, ha tenido derramas y tiene aún,  a parte e del gasto de comunidad,  seguros e ibi...

Te puedes desgravar por intereses pagados si el piso esta hipotecado, gastos de comunidad y derramas, por reformas (pintar, cualquier obra menor), seguro de vivienda y personales relacionados con esa vivienda, amortización (Esto se divide en dos partes, uno sera el inmueble, que viene siendo el valor catastral que no sea el suelo, es decir si por ejemplo tu pagaste 120.000€ por el piso cuando se adquirió, y el valor catastral del suelo era del 50%, te podrás deducir el resultante de la ecuación 120.000*0,50*0,03. Y aparte el 10% del valor del mobiliario completo. Todas las cuantías divididas por 3 que sois los hermanos. Lo dicho como norma general, siempre te sale un rendimiento negativo, y suelen devolverte, más que tener que pagar. También tenéis que tener en cuenta que seguramente habréis pagado una renta por haber tenido esa casa a vyestra disposición, sin darle uso. Iros a alguien que sepa hacer la declaración bien. No a un amañaillo.