Gastos deducibles al poner mi piso en alquiler

Me gustaría que me aclarasen algunas dudas que tengo al presentar la declaración en relación con el alquiler de mi piso.
Tengo un piso de mi propiedad y el pasado año estuve viviendo en él 7 meses y el resto lo alquilé, sé que durante los meses que está alquilado me puedo deducir varios gastos, como son de comunidad, intereses préstamos, I.B.I. Etc. Y mis preguntas son las siguientes:
1-¿Del total del impuesto del IBI y cuando calcule el 3% de amortización tengo que prorratearlo por los meses que he tenido el piso en alquiler? Es decir, si he pagado 250 euros del IBI ¿sólo tendría que declarar 104,16 que es el importe que corresponde a los 5 meses alquilado?
2- RENTA dice que puedo calcular el 3% de amortización sobre el mayor de los siguientes valores: A) Coste de adquisición de la vivienda (sin incluir valor del suelo o B) Valor catastral construido, pero estoy comprobando que no resulta lo mismo aplicarlo sobre el valor catastral que sobre el precio de adquisición del piso, pues el valor catastral es 53.000 euros y el valor total del piso 150.000 euros (de aquí tendría que descontar el valor del suelo) y entonces aquí es donde me he liado.
¿Cómo puedo saber el coste de adquisición de la vivienda sin incluir el suelo?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Correcto.
2.- Olvidate del valor del suelo, 3% de 150000 prorateado a los meses que lo tuviste alquilado