Venta de propiedad con usufructo

Que pasa si el usufructuario se va de la vivienda, por distintos motivos, ¿la persona que compro la vivienda tendría algún problema? ¿Hay algún plazo para deshacer una venta con usufructo? ¿Qué condiciones deben darse para deshacer la venta?

1 Respuesta

Respuesta

La venta no se puede deshacer, pues para ello se debería declarar nula. La nulidad de una compraventa se declara en los casos en que ha habido violencia, error insuperable y, en general, que se haya comprado o vendido en ejecución de un delito. Un usufructo es algo que está inscrito en el Registro de la Propiedad, como si fuera una hipoteca, y por tanto hay que cancelarlo según las normas por las que se constituyó: si es temporal, una vez pasado ese periodo; y si es vitalicio (el más común) cuando muera el usufructurario. Si quien compró con usufructo se mete en la casa estando vigente el mismo, tendrá problemas penales de usurpación, pues un usufructo se extingue por las causas contempladas en la ley, y no cuando le parezca al nudo propietario.