Protección de una máquina de soldar

Tengo una máquina de soldar por puntos alimentada por dos fases, con una tensión entre ellas de 400V c.a y con un cables de 120mm. Quiero sustituir los dos fusibles retardados que tiene a 140A por un diferencial y magnetotérmico adecuados, pero no encuentro estas protecciones con dos polos. ¿Podrían proporcionrme alguna alternativa?

3 Respuestas

Respuesta

En general la soldadura eléctrica convencional por puntos trabaja con tensiones menores a 10 volts y corrientes del orden a los 400/500 Amp. O sea descargas controladas de unos 4/5 Kwatts.

Si estas tomando tensión de 400 V C.A. a través de un transformador reductor de soldadura la corriente en 400 Volts rondaría los 20/25 A no mayor...

¿Te pregunto Ahora la función de los fusibles de 140 A donde están colocados?... ¿Y a que te refieres al decir "protecciones con dos polos "?

Hola, buenas tardes.

Los fusibles de 140A están colocados a unos 60m. de la maquina de soldar, junto al interruptor general de entrada de energía .

Disculpa por no haber incluido esta información inicialmente.

Muchas gracias.

El tema de los dos polos es porque la maquina esta alimentada con dos fases, por eso debería colocar un magneto bipolar.

Gracias

¿Pero con que tensión entra la energía a tu maquina de soldar?  2x 380 V..?

Efectivamente 2 x 380

Pero entonces, como te dije al comienzo, la corrientes de red que te toma la maquina andará alrededor de los 25 A como mucho... por lo que puedes ponerle, del lado de red, una llave térmica de ese calibre + un D.D. de 40A usuales, que están preparados para funcionar con tensiones nominales 220/400 Volts.

Respuesta

Cierto lo que dice Albertx ... 400v es la tensión de alimentación, por lo que es evidente que "dentro" tendrá un transformador "reductor".

No entiendo la barbaridad de que tenga fusibles de 140A en la alimentación de 400v, por lo que "supongo" que esos fusibles de 140a .. estarán montados sobre la salida de aquel transformador reductor... es decir, en la línea de soldadura y no sobre la alimentación de 400V.

Interpreto que dichos fusibles protegieran al equipo, en caso de que las pinzas de punto de soldadura se quedasen "atascadas" ...

Si así fuese... colocar un Diferencial seria ilógico, no serviria de nada, no funcionaria y por otra parte, no es necesario, ya que la línea de soldadura trabaja a muy bajas tensiones, por lo que nobhay ningún peligro de electrocución.

Pero respecto a una protección Termo magnética sobre la lineas de soldadura ... pasariamos al otro tema ...= ¿Supongo qué se refiere a un Bipolar sobre el secundario para reemplazar los 2 fusibles de 140 Amp ... no..?

Aquí me veo superado en mis conocimientos ... no sabria decirle que tipo de Bipolar deberia colocar, cuyo Magneto soporte Picos de Intensidad Superiores a los 140 Amp... que se producirian al primer pinchazo ... y cuyo mecanismo térmico le permita trabajar sobre los 140 Amp...

Albertx, seguramente le podrá ayudar.

Hola Mario muchas gracias por tu respuesta.

Los fusibles de 140A. están colocados a unos 60m. de la maquina, junto al interruptor general de entrada, posiblemente una solución sera cambiarlos poner un magneto de 125A. con curva D?

Saludos

Es extraño que un circuito de tanta potencia, tenga los fusibles tan lejos; calcula que 60 mts, son en realidad, 120 mts .. para ese circuito.

Por eso mismo debe ser que tienes una gran seccion de cableado... lo que no estaría mal, siempre y cuando hablemos de " Circuito Secundario" es decir, del circuito de soldadura, no del de alimentación del equipo.

No te puedo ayudar respecto a que magneto térmico colocar ... me faltan conocimientos ; tal vez alguien como Albertx o botijo7, te podria echar una mano.

También deduzco que querés reemplazar los fusibles por un bipolar, porque se te queman muy seguido... y cuestan caros, ademas de la molestia, ¿no?

Yo creo que deberíamos investigar "por qué se queman"

¿Estas forzando demasiado al equipo?

¿Tendrás problemas en las pinzas de soldadura?

Si fueses de Madrid - España... me ofrezco a ir a ver in-situ el problema.

Un abrazo.

Respuesta

Solo por deducción y en base a los comentarios ya efectuados, entiendo que lo que tienes que proteger es la línea de entrada a la maquina de soldar ya que la salida esta perfectamente protegida por los fusibles que son los encargados de ello Por lo tanto, si no te indica la placa de características la intensidad de entrada podrías comprobarla en funcionamiento con una pinza amperimétrica. Se supone que los cables de entrada de la maquina están sobredimensionados para su funcionamiento por lo que comprobada la intensidad de entrada ya sabríamos la del magnetotérmico correspondiente para su protección, el cual debería ser curva "D" para aguantar los picos que pudiera producir la maquina.