¿Para cambiar el turbo de un coche es necesario tocar algún tornillo relacionado con la polea de la correa distribución?

Soy nueva en esto, y quería comentar mi caso a ver si alguien sabe o puede explicarme lo siguiente.

Hace una semana llevé mi coche Peugeot 407 (tiene 9 años, está en perfecto estado y todas las respectivas revisiones de dichos años superadas correctamente con los cambios que eran oportuno) al taller oficial. Me cambiaron el turbo del coche ya que hacía un ruido extraño y se paraba. Después de estar más de una semana para cambiarlo, me dicen que todo está correcto y la broma me sale por 2.000Euros.

Ni dos días después de coger el coche para un trayecto corto, escucho una ruido tremendo en el coche y se para cuando iba por la autovía sin posibilidad de arrancar el coche y la grúa lo lleva al mismo taller oficial de la casa.

Me dicen que se ha roto un tornillo de la polea que sujeta la correa de distribución y por lo tanto ha dañado el motor y tengo que cambiar todas las piezas del motor por lo cual la broma me sale por más de 3.000Euros sin contar la mano de obra después de cabrearme con el taller. Ya que pienso que fueron los propios mecánicos quien tocaron o colocaron mal dicho tornillo al desmontar el motor para cambiar el turbo y por eso se rompió y me ha jodido el motor entero prácticamente.

Quisiera saber si es necesario tocar el tornillo para el cambio del turbo, si alguien sabe algo que me comente. Ya no me fío del taller ya que cada dos por tres me están cambiando cosas del coche y me arreglan unas y me estropean otras, porque saben que pago todos los arreglos y las piezas que me dicen de cambiar aunque no sean necesarias. Pero no sé si son imprescindibles o no ofreciéndome revisiones gratis pero casualmente ninguna me sale gratis.

Como ingeniera que soy, sé que un tornillo no se rompe así por las buenas ya que hay ingenieros mecánicos que se molestaron en calcularlos y pasaron todas las pruebas y ensayos oportunos, al no ser, que esté mal colocado y sufra esfuerzos que no debería y se rompa, además si fuera un fallo de los tornillos debería pasarle a todos los coches del mismo modelo, ¿no? Lo que creo es que han tocado ese tornillo. ¿Alguien sabe si esto es así?

Tampoco sé si es aconsejable arreglar lo que me piden ahora o comprar otro coche. Me fastidia haber pagado algo más de 2.000Euros para dos días contados de uso que le he dado al coche y ya no más.

3 Respuestas

Respuesta

Pues en un principio no se exactamente que tornillo es el que se partió y tampoco que motor es el de tu coche, si es el 2.0 hdi 136 cv, la verdad es que se tiene que casi sacar el motor para poder cambiar el turbo, lo normal es desmontar el soporte motor lado distribución y descolgarlo, así ya sale el turbo.

Si el tornillo es el de la polea del cigueñal, de fabrica va pegado, así que es dificilísimo que se suelte o parta.

Si das más datos, te diré más cosas.

Por cierto, esa reparación es muy cara, llevalo a otro taller.

Respuesta

Ciento decírtelo pero ningún tornillo de la distribución esta relacionado con el cambio del turbo pero si es muy inusual que los tornillos que aguantan poleas y rodillos en una distribución partan no conozco ningún caso si de la correa por estar pasada de kilómetros un saludo

Respuesta

De acuerdo al siguiente video no tiene nada que ver el turbo con la correa de distribución. (Es un citroen pero supongo que vale para un peugeot como el suyo)

https://youtu.be/rLz5Mgfw2qo

¿Por qué tendrían que tocar la correa de distribución para cambiar el turbo? R.Solo en ese taller lo saben.

¿Desmontar el motor para cambiar el turbo?                                                        R. En todo caso se quitan un montón de cosas para desmontar el turbo pero no veo porque tengan que bajar el motor. Solo en ese taller lo saben.

No es la primera persona que se queja del mal servicio del "taller oficial" de los Dealers, eso sucede en todas partes pero no en todas las marcas. La ingeniería del carro europeo de consumo masivo (exceptuando las mejores marcas alemanas) además de ser poco amistosa con el mecánico la veo mediocre en comparacion con los japoneses y americanos.

Le recomiendo buscar a un mecánico local que pueda avalar de manera técnica su queja (por escrito) y presentarla a un ente de defensa del consumidor. No tendría que usted que pagar por errores de otros.