Cambio distribución DCI

Tengo un Grand Scenic II 1.9 DCI 130CV con FAP de finales de 2006 al que pronto habrá que cambiar la distribución.

He preguntado presupuestos en dos talleres Renault. La diferencia entre ambos es que uno incluye, además del kit completo + correa de accesorios, la bomba del agua (565€); en el otro no viene la bomba, pero si la polea del cigüeñal con su tornillo (ambos son carísimos, casi 40.000 de las antiguas pesetas) (650€ con descuento del 10%). Mi duda es sobre cuál de los dos presupuestos es más fiable y a qué se deben estas diferencias. ¿Por qué uno presupuesta la bomba y el otro la polea sin ni siquiera saber su estado?

Por otra parte, viendo que los precios son tan elevados, pienso preguntar en algún taller independiente. Me pregunto si para este son estrictamente necesarios los útiles indicados por Renault para hacer la distribución: principalmente el tensiómetro, la chaveta del PMS y el útil para tensar la correa. Lo digo porque me extraña que esos talleres tengan los útiles específicos para todas las marcas. Entonces ¿es posible hacer un buen trabajo sin esos útiles en todos los modelos de coche?

1 respuesta

Respuesta

El tensiómetro, prácticamente nadie lo utiliza.

Útiles, solo se necesita el de bloqueo del cigüeñal, aunque tampoco es imprescindible.

La bomba de agua, solo la cambiaría yo, si presenta síntomas de pérdida de agua.

La polea del cigüeñal, si está bien, no hay por qué cambiarla.

En los sitios oficiales, se curan en salud colocando el máximo de piezas, ya que así es casi imposible que se presente ningún problema.

En el caso de no cambiar la bomba de agua y fallar, el problema es del cliente, y correría con los gastos de esa reparación.

Resumiendo: Cambia los kit de distribución y accesorios donde quieras, y la bomba de agua si está con síntomas de pérdida de agua u holgura.

Gracias por las aclaraciones. Pienso que es un lujo poder contar con los conocimientos que comparte con los aficionados a la mecánica.

Antes de cerrar la pregunta, quisiera hacerle otra si no le importa: ¿dónde puedo encontrar el índice del motor de mi coche? Se que es alguna de estas posibilidades: 804, 814 u 816, pero no he podido encontrado en ninguna parte de motor.

Un saludo.

El motor 1.9 DCi es un motor F9Q.

Mira aquí

Si no lo encuentras, me das la variante de Scénic II, o el número del chasis.

Me es imposible mirar donde indica el dibujo. Habría que desmontar varios elementos del motor. La variante es JM14: Grand Scenic II restyling 1.9 DCI 130CV con FAP. También tengo el nº de fabricación: DC07255.

Gracias.

La variante JM14 monta cuatro posibles índices de motor F9Q.

Intenta buscarlo aquí . Si no, necesito el número del chasis, que consta de 17 caracteres alfanuméricos (ej. VF1JM14xxxxxxxxxx)

VF1JMJ4N637003648

El índice de tu motor es el 804.

Para darte las referencias con imágenes, necesito un correo electrónico.