Rotura de la correa de accesorios de un Golf

Tengo un VW Golf TDI 105 CV, con dos años y poco de antigüedad y 52.000 km. La semana pasada lo tuve que llevar al taller (oficial) porque me dí cuenta de que había una mancha en el suelo del garaje. La duda era si se trataba de aceite o de gasoil. El caso es que, una vez en el taller, me confirmaron que se trataba de una fuga de gasoil. Tras un día de estancia en el taller, me lo dieron por arreglado, sustituyendo un manguito y cambiando el filtro de combustible. Pues bien, al día siguiente, circulando por autopista, noto un pequeño tirón y a continuación, una pérdida progresiva de potencia hasta llegar al punto de que el coche no aceleraba. Llego como puedo a la cuneta y, al agacharme, veo un trozo de goma enganchado en los bajos. Abro el capó y compruebo que se ha roto una correa, aunque dada mi ignorancia, no sé de qué es exactamente. Una vez de nuevo en el taller, me confirman que se ha roto la correa de accesorios y también la de la distribución. Increíblemente, el mecánico me dice que, cuando hay una fuga de combustible, hay veces que se daña la correa y puede pasar esto: rotura. Me parece un poco surrealista el tema, dado que si en el taller saben que puede haber una rotura de la correa, no alcanzo a entender como no se ha revisado.
Bueno, básicamente me gustaría saber si el taller se tiene que hacer responsable de la reparación (afortunadamente parece que no ha habido daño en el motor, sólo en las correas). También me gustaría saber si, en caso de que se nieguen a asumir su responsabilidad, podría hacer alguna reclamación al respecto. Por último, saber también si este contratiempo puede tener alguna consecuencia de cara al futuro (nuevas roturas, mal funcionamiento del motor, etc)

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es alegrarse de que aunque se haya pasado la distribución, no ha hecho avería, ya que se podía haber pasado del cigüeñal o del árbol de levas y haber torcido válvulas.
El responsable es el taller de todas las maneras. Hasta el más tonto de los mecánicos sabe que una fuga de gasoil o de aceite afecta a algunos órganos. En tu caso ha afectado a las correas y deberían haberlas comprobado o cambiado para mayor seguridad. Y que se den con un canto en los dientes porque la reclamación es mínima.
Si no se quieren hacer cargo, lo denuncias en la oficina del consumidor y pones la queja del taller en Volkswagen España (teléfono de atención al cliente).
También te puede haber afectado al alternador. Te recomiendo que lo mandes petrolear para eliminar los restos de gasoil que pueda tener. Si lo dejas así, puedes freír el alternador.