Escribir una ecuación acorde con el enunciado: “La mitad de un número más un tercio del mismo es igual a 150”.

2 respuestas

Respuesta

-

Hola hermano!

Así quedaría la ecuación que buscas:

Que te parece si la resolvemos para encontrar el dichoso número:

Nuestro número es 180!

La mitad de 180 más un tercio de este es igual a 150

Saludos hermano!

Respuesta

·

¡Hola Richard!

Llamemos x al número que debemos hallar.

El enunciado no tiene ninguna complejidad, dice directamente.

$$\begin{align}&\frac x2+\frac x3=150\\&\\&\text{Y esta suma se soluciona fácilmente multiplicando}\\&\text{los denominadores y en el numerador la suma de}\\&\text{de los productos en cruz}\\&\\&\frac{3x+2x}{2·3}= 150\\&\\&\frac {5x}{6}=150\\&\\&\text{aunque se puede hacer en uno lo haremos en dos pasos}\\&\\&5x = 150·6 = 800\\&\\&x=\frac{800}{5}= 180\end{align}$$

Luego el número es 180.

: