¿Estudiar la carrera de Psicología o Trabajo Social?

Estoy cursando 2º de bachillerato de humanidades y hasta hace poco tenía claro que quería estudiar psicología, pero muchas personas me dicen que es una carrera muy aburrida y que no tiene muchas salidas, teniendo en cuenta también que siendo de humanidades probablemente me cueste mucho más trabajo. Entonces pensé en otra alternativa, trabajo social, pero tengo mis dudas porque tampoco se muy bien a que se dedica un trabajador social y me gustaría que me ayudaseis un poco para orientarme porque cada vez me veo con más presión para elegir y cada día tengo más dudas... También me han dicho que la carrera de TS en sí no es difícil pero que hay que tener vocación porque en las prácticas (atendiendo por ejemplo a personas maltratadas) a veces se pasa realmente mal. Pero claro son opiniones, unos dicen que es una carrera preciosa y otros dicen que es aburrida.

Bueno espero que podáis aclararme un poco mis dudas.

2 respuestas

Respuesta

Todo lo que tiene que ver con lo Social es por vocación. Incluido Psicología (aunque ahora está por el Bachiller de Ciencias. Vamos si tienes nota entras, pero antes entran los de Ciencias). Los que les parecerá aburrida es porque seguramente habrán entrado por no tener otra opción o pensar que les podría gustar y al final no, porque lo Social tiene también momentos duros como has oído. Lo que pasa que esos momentos duros si te gusta lo harás con ganas y si no pues será un tostón.

¿Siendo de Humanidades cuál te recomiendo? Como Humanista en ciernes que soy (estoy en 3º del Grado en Humanidades) somos personas que nos gusta aprender y hacer cosas sobre la sociedad, ¿cierto? Ambas creo que son acertadas. Psicología es más ayudar de forma individual y Trabajo Social más de colaborar para un colectivo (como pasa con Antropología o Sociología). Pero quizás una diferencia es que Psicología es más en el sentido de problemas que tenga la gente en el sentido anímico y emocional. TS es más de ayudar a un colectivo a encontrar un futuro mejor y aunque toca temas emocionales pero no es un psicólogo, de hecho más bien colabora con un psicólogo o un Educador Social (que es algo parecido).

¿Cuál te recomiendo? Depende de a qué te quieras dedicar. ¿Eres más de tener una consulta y un diván? Psicología ¿Eres más de trabajar con un colectivo? Trabajo Social (o Educación Social que es parecido. Aunque creo que un TS puede hacer de un E. Social, pero infórmate) o parecidas (Antropología, Sociología).

Trabajo Social te digo que leyendo ciertos foros es parecido a Educación Social, solo que la primera es más de papeleo y la segunda trabaja más pegado al colectivo. Pero creo que un Trabajador Social también puede ser Educador Social, aunque no viceversa. Pero es cuestión de mirar en los foros que hablen de ellos con las experiencias de la gente. Hay algunos de ese tema.

Aquí tienes algunos:

http://nosoyasistenta.com/en-que-se-diferencia-el-trabajo-social-de-la-educacion-social/

http://www.trabajo-social.es/2013/03/las-diferencias-entre-educacion-social.html

http://www.hacesfalta.org/foro/mensaje/?IdTema=4537

http://www.eduso.net/foro/read.php?13,529

También hay FP relacionada con los ayudas a los colectivos si te interesan más que la Carrera.

De todas formas, si sigues sin tener clara tu vocación solo piensa a qué te querrías dedicar y de ahí ya lo estudias. No tengas miedo si eliges algo que en teoría no tiene salidas, porque si te encanta las encontrarás.

Un inciso: Antropología y Sociología son de investigar al colectivo, no se meten de lleno en él, sino que es más de investigación. Pero si te interesa también son otras opciones.

Antropología quizás se meta más de lleno que Sociología (o igual), pero a lo que me refiero es que investigan, no están para mejorar su situación, sino a tratar de entenderlos a través de la investigación. Para mejorar su vida están otro profesionales, como los Educadores/Trabajadores Sociales.

Respuesta

Te recomiendo que vayas a las charlas informativas que dan las facultades o, incluso, acudas a alguna clase de las licenciaturas que barajas, como oyente, y te hagas una idea.