Acuerdos aparentemente legales, resultados irregulares ¿Cuáles son mis derechos?

Ruego a quien me pueda orientar, lo haga, por favor.

En mi comunidad (4 vecinos) se produce una convocatoria de reunión (igual que cuando un amigo invita a otro a tomar una cerveza en un bar), por correo electrónico, pero no cumpliendo las reglas que establece la LPH de lo que más grave, a mi juicio, fue la falta de Orden del Día, aparte del resto de formalismos.

En dicha reunión, a la que no asistí, se decide por los otros vecinos el llevar a cabo determinadas obras de mantenimiento, para lo que se solicita una derrama. El acta, con los acuerdos adoptados, jamás me llegó, pero sí se me informa por e-mail nuevamente de lo que me toca pagar.

La presidenta, por su cuenta y riesgo, contrata un albañil quien, ante su inoperancia, es despedido por uno de los vecinos, advirtiéndole que no va a cobrar dado que, prácticamente, no había hecho nada. No obstante, y a espaldas de los demás, la Presidenta decide pagarle "de su bolsillo" y contratar a un nuevo albañil al que, acabados los trabajos, también le paga de la misma forma. Ignoro la cuantía total que se pagó en ambos casos, pues jamás y a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, se me han facilitado los documentos, si es que los hay, ignorando por tanto, si la factura fue con IVA, o si fueron unos papeles que ella misma pudo confeccionar. Presidenta que, por otra parte, cuando se decide subir las cuotas comunitarias en un 50%, nos lo repercute a todos los demás, aunque ella queda exenta, no reflejándose en el Acta, a pesar de estar recogidas las nuevas cuotas para cada uno, incluída ella. Ignoro, ni nadie me explica, el porqué de tal circunstancia, tampoco nadie lo denuncia (a mí me llegó el acta casi un año después de celebrada esa otra reunión a la que tampoco asistí y sólo porque yo la reclamé, de modo que la impugnación no era posible).

Retomando el asunto de los trabajos de mantenimiento y como la Presidenta alega que a ella le debe la Comunidad el importe de las dos obras, los otros dos vecinos, trás discutir las formas, acaban pagándole en acuerdos particulares, mientras que yo hago diferentes ingresos hasta totalizar lo que se me había solicitado, independientemente de que también se cobra por ella misma un remanente existente en la comunidad, diciendo que las citadas obras supusieron un costo importante (según mis cálculos, parece ser que fueron unos 8.000 Euros, pues aún no se me han mostrado las "facturas").

Dos años después, y con motivo de la ITE, Urbanismo nos comunica que debemos acometer las mismas obras, incluso un poco ampliadas, que suponen un costo de unos 6.000 Euros, por los que se vuelve a pedir una nueva derrama, no en base a un presupuesto oficial, sino por estimación directa del Administrador que había sido contratado al efecto, cuyas facturas (con IVA), tampoco me han sido proporcionadas hasta la fecha y que, alegando que como yo no había puesto mi parte a su debido tiempo (fundamentalmente para el pintado de fachadas e interiores) "no se pudo reparar la parte que afectaba a mi apartamento" (que es un 2º piso y que yo sepa, el pintado siempre se comienza por la parte más alta, no por la más baja).

Mis preguntas son:

1. Al no tener facturas o en el supuesto de que las haya no lleven incluído el IVA, lo que demostraría su "oficialidad" o, como mínimo, la posibilidad de comprobar que son ciertas ¿podría reclamar la devolución total o parcial de lo que he pagado? (Esto, para el primer caso, en el que la Presidenta "contrata" y paga doblemente "por su cuenta y riesgo", a espaldas de los demás).

2. ¿Podría negarme a pagar total o parcialmente en el 2º caso (obras derivadas de la ITE), dado que no han reparado/pintado mi trozo de fachada, alegando la Comunidad falta de liquidez en aquel momento, debido principalmente a que yo no había ingresado mi derrama a tiempo que, casualmente (esto lo he descubierto después), mi derrama correspondía más o menos a lo que la Presidenta dejó de pagar por no haberse aplicado ella misma la subida de cuotas durante dos años (que ni siquiera ahora está resuelto y, que yo sepa, nadie se lo ha reclamado)?

1 respuesta

Respuesta

Ante tanta irregularidad manifiesta, mi consejo es que se ponga Ud. en manos de un abogado. La verdad es que veo poca salida al asunto sin llegar a la vía judicial. Es difícil de saber hasta dónde llegaran las irregularidades y a quién pueden llegar a "salpicar" las responsabilidades, pero sinceramente, creo que deben llevar a la Presidenta ante un juez, dado que es la representante legal de la Comunidad y todo apunta a que actúa al margen de la legalidad.

En cuanto a reclamar que se le devuelva dinero, si llegan a juicio ya se determinará. Y dejar de pagar, nunca es la mejor opción, dado que pierde Ud. el derecho a voto. En todo caso, consigne la cantidad en el notario o juzgado.