Me podrían decir si tengo bradicardia?

Varón 60 años, hace 8 meses después de desayunar y en reposo noté unas palpitaciones, no le di importancia pero me empecé a sentir mal, como no se pasaba fui a urgencias donde me detectaron fibrilación auricular paroxística, después de unas horas me lo corrigieron con Flecainida y me dieron el alta. A los 10 días o así tuve cita con el cardiólogo que me recetó Apocard c/12 horas y Sintrom. Aproximadamente a los tres meses tuve de nuevo cita con el cardiólogo y como el electro dio bien me quitó el apocard y me dio alta definitiva. Estos meses he vuelto varias veces a urgencias pero siempre me han dicho que son extrasistoles, que son benignas, hasta hace aproximadamente un mes que volvieron a detectarle fibrilación auricular, esta vez no me dieron tratamiento (había tomado yo 1 apocard en casa) así que al cabo de unas horas me volvieron a mandar a casa. Estos últimos días estoy notando episodios de extrasistoles pero no me atrevo a tomar nada pues ahora tengo la frecuencia cardiaca baja entre 52 y 58 ppm y lo malo que cuando tengo las pulsaciones bajas la tensión arterial está alta 160/90 y a veces más, estoy un poco asustado porque he leído que esto puede ser predicativo de un infarto o angina o algo así

1 Respuesta

Respuesta

No se relaciona con angina ni infarto en absoluto. El peligro principal de la fibrilación auricular es que se sufra durante días y se forme un coágulo que origina una embolia, habitualmente cerebral. Por eso la toma de sintrom u otro anticoagulante. Respecto a la FA se aconseja estudio cardiológico con ecocardiografía. Ya que comenta cifras tensionales elevadas, esa es una causa típica de FA a largo plazo, si no está bien controlada. Lo habitual es que la FA vuelva en el futuro y finalmente se cronifique.