¿ Horno bajo encimera o en columna?

Voy a montar mi cocina y estoy pensando de poner el horno bajo encimera. Mi duda es porque siempre se funde queso o lo que sea y se monta en la cocina mucho humo del requemado. Y como la campana pilla algo retirada del horno me da miedo que las puertas blancas y cocina y todo blanco que se me ponga todo amarillo y mal olor en el piso. Pienso que al estar debajo de la campana chupara mejor y de lleno los humos. ¿Estoy en lo cierto? Por estética y demás me gusta mas en columna.

1 respuesta

Respuesta

Está usted en lo cierto, el poder de succión de la campana extractora será más efectiva si lo tiene debajo en vez de lateralmente. Pero...

Debe tener en cuenta cómo funciona su campana: Por extracción (absorbe el aire y lo expulsa al exterior) o Re-circulación (pasa el aire, lo limpia y vuelve a circular).
Si es el segundo caso, apenas tiene importancia ponerlo en un lado o en otro ya que la campana se encarga de movilizar todo el aire de la cocina y lo hace pasar por el filtro para limpiarlo.
Eso si, no olvides que como eliminadora de humos es mucho mejor la extractora.

El mejor consejo lo recibirás de la empresa que te lo monte ya que podrá tener en cuenta aspectos como dimensiones de los fuegos, el espacio de la cocina y la frecuencia de uso.
En el caso de que vayas a montarlo tu mismo te recomiendo los siguientes cálculos para elegir la potencia del motor que necesitas:

$$\begin{align}&m^2 cocina * 12  rev/hora= m^3 motor\end{align}$$

Multiplica los metros cuadrados de la cocina por la altura de la cocina y el resultado que obtengas, deberás multiplicarlo de nuevo por 12 revoluciones/ hora, lo que es igual a los metros cúbicos (m3) de motor.

Por ejemplo, si tu cocina mide 15 metros cuadrados, y 2’60 m de alto, el resultado sería: 15 x 2,6 x 12 = 468 m3

Por lo tanto, para una aspiración mínima necesitarías una campana de 468 m3 por hora de aspiración. Sin embargo, siempre es más recomendable instalar una de mayor potencia de la necesaria.

La fórmula está equivocada aunque se advierte el error en la explicación.

$$\begin{align}&m^2 cocina*altura(m) * 12 rev/hora=m^3 motor\end{align}$$

La campana es mepamsa de 800. Creo que es extractora. El horno se queda en otras pared osea retirada de la campana por eso he pensado de ponerlo debajo encimera porque me gusta mucho cocinar en horno. Por cierto el sistema este de horno que se limpia sólo merece la pena o no?

Y y para una campana así que tubo de que medida de diámetro y que material debe ser el tubo que sale al exterior de la campana? Tendré que ponerle un codo porque recta no puede salir al exterior

Consulta el manual para ver el diámetro que pide el modelo de campana que tienes porque si el tubo de tu cocina es inferior, la campana no funcionará bien. Piensa que la capacidad de aire que puede aspirar la campana, no cabría por el tubo y el humo retornaría a la cocina, perdiendo así capacidad de extracción y aumentando la generación de ruido. También resta capacidad de extracción cada codo de la instalación del tubo, así como la prolongación del mismo hasta el exterior.

En mi opinión, la pirólisis funciona bien y la encontrarás bastante interesante si usas muy a menudo el horno.