¿Caldera estanca, bajo nox o condensación?

Mi caldera estanca actual Saunier, esta llegando a su fin después de 15 años más los que llevara puesta en la casa. Vivo en la sierra de Madrid en un chalet de 2 pl y unos 200 m2, 1 baño, 1 aseo, cocina y radiadores de aluminio. El técnico me aconseja, ya que la normativa todavía lo permite aquí, otra caldera estanca similar a la que tengo, pero con más potencia (30 kw), me dice que a la de condensación no le sacaría partido con estos radiadores, ya que al calentarse a unos 80º, la temperatura de salida de gases es más alta y condensaría muy poco, se evaporaría la mayor parte, (si tuviera suelo radiante si es interesante). De bajo nox tampoco, porque dice que han dado muchos problemas con el sistema de refrigeración que llevan incorporado. Así que una estanca, que es más barata y no tengo que modificar la salida actual. ¿Qué opiniones tenéis al respecto..?

3 respuestas

Respuesta

Me extraña que las normativas por tus barrios sean distintas del resto de España. Las calderas estancas, por lo que entiendo, están a partir de ahora prohibidas en todo el pais. Hay que instalarlas de bajo NOX o de condensación. De las de condensación no he oido hablar muy bien de ellas, por lo que me parece que la mejor opción son las de bajo NOX. No estará de más que te leas las nuevas normativas, las cuales encontrarás en internet.

Gracias, adjunto lo que he leído al respecto de la normativa, entiendo que al ser un chalet, no un piso en un bloque de viviendas, todavía puedo poner una caldera del tipo que sea mientras se encuentre a la venta, ya que lo que prohíbe es su fabricación.

Nueva normativa europea de eficiencia energética

El pasado 26 de septiembre de 2015 entró en vigor la nueva normativa europea sobre eficiencia energética ErP/ELD.

Esta normativa se incluye dentro de un paquete de medidas, con el que los miembros de la Unión Europea se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en el año 2020.

La regulación entró en vigor en octubre de 2009, pero se dio un plazo de adaptación hasta el 26 de septiembre de 2015. Desde ese día ya no se puede fabricar ni introducir en el mercado ningún equipo generador de calor, caldera o depósito de agua caliente sanitaria que no cumpla con la normativa.

La directiva tiene dos líneas de actuación:

ErP (Energy related Products): afecta a los productos del sector de la energía  y regula la eficiencia energética (rendimiento) y las emisiones que producen.

ELD (Energy Labelling Directive): establece como obligatoria la etiquetación sobre eficiencia energética de los equipos. Esta etiqueta se entrega junto con la documentación del aparato y en ella se detalla claramente la calificación energética y el nivel de sonoridad del mismo.  Las etiquetas son similares a las que ya se daban al comprar una lavadora o nevera.

El etiquetado será obligatorio tanto para equipos individuales como para el conjunto de equipos que componen una instalación de climatización. En el caso de una instalación en la que interactúan diferentes sistemas (por ejemplo, el uso combinado de gas y energía solar) deberá ser el instalador quien proporcione la etiqueta energética del conjunto completo.

¿Cómo afecta esta normativa?

La nueva regulación prohíbe a los fabricantes producir y poner en el mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos. Sin embargo, no prohíbe la venta de los equipos con fecha de fabricación anterior y que ya estén desde hace tiempo disponibles en el mercado.

Debido a este cambio hay tecnologías que acabarán desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los productos ya fabricados se vayan agotando.

En el caso de las calderas de gas desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo Nox (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas). A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX.

Confieso que es todo un lío. ¿Por qué no llamas al Servicio Técnico o al Atención al Cliente de Gas Natural? Seguro que ellos te van a informar con mejor conocimiento de causa. De todos modos te voy a hacer algunos comentarios basándome en todo lo que hasta ahora he oído y leído:

1) Las calderas de condensación son más eficientes pero bastante más caras. No sé si el sobreprecio justifica esta supuesta eficiencia.

2) El condensado es altamente corrosivo. Hay que tenerlo en cuenta pues, por lo visto, deteriora las tuberías de desagüe si éstas no son las adecuadas.

3) Creo que se está exagerando en eso como en tantas otras cosas, y seguro que hay muchos intereses de por medio. Me suena a lo de "las puertas giratorias".

Es solo una opinión personal. Si fuera yo, me instalaría una caldera de bajo NOX, sin más.

Respuesta

Aun puede colocar una caldera estanca al ser una vivienda unifamiliar, pero no se lo aconsejo, las calderas de bajo nox funcionan perfectamente y ahorran combustible, no como las de condensación pero si más que una estanca convencional, es cierto que una de condensación con radiadores no es tan eficiente como con suelo radiante, pero eso nada tiene que ver para que ponga una, puesto que aun así seguiría ahorrando algo de combustible, tanto en bajo nox como en condensación, las calderas tienen lo ultimo en tecnología y seguridad, si ha de decidirse hágalo por la condensación, ya que las demás a parte de ya no poder fabricarse, están obsoletas en muchos aspectos, ya que solo se venden ya los excedentes de fabricación y/o stock.

Respuesta

Evidentemente las de baja condensación son más caras, el ahorro que se estima es un 30 o 40% en el año. De ahí que amortizarla lleve un par de ellos o más. Con respecto a los condensados, como leí a un experto, también se instalan unos filtros para eso. Las estancas normales, prohibidas totales. De hecho no se hacen más. Y la de bajo nox puedes conseguir algunas por 350 euros, 400 euros las más baratas más iva. Creo que me decantaría por estas y no me complico la vida. Y para terminar, las calderas tienen una vida útil de 10 años, como todo, pueden durar más o menos, y siempre van a sacar mejores modelos. Es como la maquinila de afeitar, la sansor, la sensor plus, la sensor rotatoria, etc. Misma marca y mejorando.