¿Cambiar la caldera a una de condensación?

Para un chalet con instalación previa de radiadores de aluminio tengo que cambiar la caldera. Me han propuesto una ISOFAST CONDENS F35, de Saunier Duval. A pesar de que ahorren más, tengo los radiadores de aluminio dimensionados justos para la calefacción actual, que estaba con una ISOFAST F35 convencional y me temo que tendría problemas para conseguir confort y el calor que deseo en algunas estancias.

¿Puedo cambiar a la de condensación sin perder confort en la calefacción o es mejor que repita con otra caldera nueva como la que tenía convencional?

¿Es cierto que la legislación ya no permite que se instalen calderas que no sea de condensación?

1 respuesta

Respuesta

Intentare explicarte las virtudes y los defectos de ambas,

Todas las calderas ya sean de condensación, Estancas de clase 5 y estancas de clase 3 pueden alcanzar temperaturas de trabajo de + 85º C., con lo cual tranquilo que las calderas de condensación te van calentar tanto o mas que la "convencional". Ahora bien por que unas son mas eficientes energéticamente que otras.

ESTANCAS DE CLASE 3 "la convencional"

No tiene ningún control en sus emisión de gases, como su temperatura de llama es muy alta produce muchas moléculas de nitrógeno en su combustión, estas no se queman ni destruyen en la combustión con lo cual se liberan a la atmósfera y estas al entrar en contacto con el oxigeno se transforman en un oxido el famoso Oxido Nitroso (Nox), su rendimiento es menor ya que por la salida de humos se escapa mucho "calor" 180º 190º depende.

ESTANCAS DE CLASE 5 "La ecológica"

Esta la diferencia de la clase 3 es que su rampa de quemador esta refrigerado con el tubo de retorno con lo han conseguido bajar la temperatura de la llama y producir menos moléculas de nitrógeno, al ser la temperatura menor también es menor la temperatura en la salida de gases con lo cual tiene un mejor rendimiento que la clase 3, ahorran entre un 3 y un 5% en la factura de gas. Por cierto estas calderas se dejaran de fabricar mas o menos por el 2015 según comentan las fabricas.

ESTANCAS DE CONDENSACIÓN

Estas calderas que es lo que hacen, el vapor de agua que se escapa por la chimenea en las otras, estas las condensan, al condensar produce el efecto físico de la condensación y liberan energía unas 650 Kcal por litro condensado, el secreto de estas calderas esta en la temperatura de impulsión en un suelo radiante es de 50ºC y en radiadores 60º con lo cual con el suelo radiante ahorran un 30-35% en gas, con radiadores a 60ºC un 25% si lo subes a 70º un 20% y lo subes a 80º un 10% No se si me sigues todas las calderas de condensación que nosotros ponemos en marcha las dejamos a 60ºC y nadie se ha quejado ya que los radiadores abrasan ya lo veras. Muchas de las viviendas están trabajando entre 55º y 60ºC con radiadores.

La normativa actual dice que las calderas estancas de clase 3 se pueden instalar en chalets evacuando por fachada o por cubierta como quieran y en viviendas por cubierta osea por el tejado . como en vivienda es muy complicado casi todas son de clase 5 o de condensación y lo hace por fachada. Esto es para evitar la alta contaminación que se produce en los patios de vecinos.