¿Que hacer con la baja autoestima?

Tengo 21 años y creo que no hay nada bueno en mi persona. Envidio mucho, sobre todo a otras mujeres, tanto físicamente como en cuestiones de personalidad. Me molesta que otros triunfen en cosas que a mi me gustaría triunfar. Me considero un fracaso, siento que nada hago bien, que no tengo un don, que no se hacer nada en particular. Me siento fea, gorda, deforme, odio mi cuerpo. Soy negativa, antisocial, siempre pienso demasiado, tengo miedos irracionales, odio llamar la atención, odio hablar frente a otras personas, en fin, ya no se que más hacer.. Juro que intenté ser positiva y ver el lado bueno de mi, pero sinceramente no puedo, me dura algunos días, semanas y despuès vuelven a aparecer estas inseguridades, estas autocriticas... Siento que desde que no estoy atada a una pareja esto se incremento el doble, siento que la libertad es demasiado grande y no la puedo usar porque me odio y no me dejo ser como quiero ser... ¿qué mierda hago? Por otro lado, no soporto ser falsa ante todo el mundo, no quiero a nadie, odio ver gente, me gusta mucho estar sola porque siento que solo conmigo estoy bien y sin embargo me odio.. Es dificil de explicar. Estoy enloqueciendo.

3 Respuestas

Respuesta

Primero, deberías de considerar la opción de ver a un especialista.

Pero sin entrar en otros ámbitos ciñendome a lo que autoestima se refiere, tal vez te sirva lo que voy a decir:

-En psicología social se puede considerar el autoestima como "la valoración que tienen las personas cercanas a ti", a si visto de ese modo, de poco sirve que intentes ser mas optimista si no cuentas con un entorno social adecuado, como consejo deberías de localizar cualquier persona toxica que pueda influir negativamente en tu autoestima y segundo deberías de rodearte de personas que puedan incrementarla. Para empezar la soledad aumenta la depresión, alimenta creencias negativas y por ende la baja autoestima, quiero decir, tienes una valia sobre ti mismo poco acertada, si estuvieras en contacto con otras personas estas te darían una perspectiva diferente sobre tu verdadero valor que lo tienes por el simple hecho de ser humana. Fuera la charlatería, procura relacionarte, busca algún hobbie que te haga interaccionar con otras personas, también puedes planteate hacer alguna actividad de voluntariado.

-Por otro lado, la inactividad no es buena, esto solo te hará sentirte mas inútil, ponte metas realistas, tanto anuales, semestrales o incluso diarias, el simple hecho de pensar en "lo que tienes que hacer hoy" y después de haberlo hecho ser consciente de que has cumplido tus objetivos supone una motivación más para levantarte de la cama y para darte cuenta de que no eres tan inútil como pensabas.

-Ejercicio físico, seguro que ya lo has oido muchas veces, pero nunca estará lo suficientemente sobrevalorado, no solo a nivel interno te ayudará a aliviar estrés, aumentará la serotonina que desprende tu cuerpo ("hormona de la felicidad"), si no que a nivel externo también te ayudará a aumentar tu confianza. Como punto adyacente, procura no comer mucha comida basura, pues el efecto es prácticamente contrario al del ejercicio (te sentirás mas cansada, estarás mas irritable etc)

-Y por último una pequeña lección sobre autoestima: Nunca te compares con el resto, si te das cuenta ésto es lo que te hace infeliz, cuando veas que lo estás haciendo, corta con ello de inmediato. Ésta es la diferencia entre hacer ejercicio porque te gusta y no por verte bien, o el ser amable con la gente por interés o por genuidad.

Procura entender tu situación: aunque no puedas evitar en cierta medida pensamientos negativos, si puedes ponerte manos a la obra para combatirlos, como ya estas haciendo al escribir aquí.

¿Qué mas puedo decir? Escucha música, baila, pasea al aire libre, dedicale tiempo a tu familia, conoce nuevas personas... todas estas cosas y mas te ayudaran, un saludo.

Fuentes: Te hablo desde mi experiencia personal y también como estudiante de psicología

Respuesta

Que te diré Laura Andelique, pues tu problema o aunque es una falta de confianza, es debido a que tus familiares no te prestaron la suficiente atención y que te hayan dado consejos positivos; esta baja de autoestima a veces me pasa a mi también, pero eso es de a veces de 2 a 3 días pero después se me pasa ya que veo los lados positivos de la vida pero eso más que todo por una relación amorosa fallida y pues me agobio mucho por eso.

Pero en tu caso, solo porque no tienes ese apoyo de tus familiares o allegados es que no te sientes capaz e inútil en la vida; sabes me considero feo y aunque tenga una personalidad un poco abierta pero aún así me siento incapaz de hacer nuevas amistades, pero esa autoestima se soluciona con convivencia con la gente que más te quiere y aunque pienses que una relación amorosa no puede solucionar esto pero esto aliviara algo en tu ser y en tu corazón.

Si deseas me puedes buscar por Facebook como RoAlex OsMu y hablaremos al respecto, unos dos seres con baja de autoestima, de pronto se corrija esto con consejos mutuos!

Además ¿Por qué dices que eres fea y deforme? Eso es lo que piensas tu pero no consideras la opinión de los demás, sabes quisiera verte y saber como eres! Y si lo dices, ¿Y por qué yo digo que soy feo? Porque en mi colegio (ahora estoy en la universidad) me tachaban de "feo" y pues quede con esa manifestación de mis compañeros y ahora pienso que soy así porque no llamo la atención de la damas de mi localidad, no soy atractivo para ellas! Pero no pretendo que te sientas peor pero espero que me busques por Facebook y charlemos un poco, ¿0K?

Espero que haya respondido algo, aunque sea un pequeño animo te haya dejado y espero que charlemos y puedas subir esa autoestima!

Hasta pronto y Saludos!

Respuesta

Amm quisiera hablar mejor contigo. Por favor escríbeme lo más luego posible a mi whatsapp. +502 47919564 hablaremos mejor y te daré la solución a tu baja autoestima..!