No se si tengo desrealización. Ya no puedo más

Llevo años con ansiedad, ahora tengo 22 y siempre he tenido épocas de despersonalización pero no tan fuertes y se me iban. Ahora la tengo constantemente desde hace más de 1 año que sufrí un ataque de pánico con marihuana (primera vez que la probé y ultima). Durante un verano se me quito y luego en invierno me volví a encerrar en mi casa y me volvió la irrealidad y tristeza. La ansiedad me vino con 16 años a causa de un problema de voz que tuve y sigo teniendo (disfonia). El caso es que cada vez es peor la sensación de no reconocerme a mi misma, sentirme extraña, y extraño el mundo como si no existiera y todo estuviera en mi mente. Mi familia la miro y me cuesta reconocer, es como si todo lo hubiera soñado. A veces miro donde estoy y pierdo la noción del tiempo, como que me quedo perdida en la nada y me da mucho miedo porque es como si no estuviera aquí... He tenido muchos ataques de pánico. Hace 3 años me hicieron TAC y resonancia magnética y salio bien. Pero por más que me dicen que es ansiedad (psicóloga y psiquiatra) no termino de creer como solo por ansiedad puedo sentirme muerta. Quiero ir a un neurólogo pero no se que hacer, denme alguna opinión neurológica por aquí por favor. Estos últimos días también siento presión en la frente y la noto más si me concentro en la desrealización. Me pueden explicar que sucede en el cerebro con la despersonalizacion/desrealizacion? Estoy muy asustada de verdad ya no aguanto esto.

2 Respuestas

Respuesta

Según el DSM-IV, los critérios básicos para definir un trastorno de despersonalización son:

  • Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. Ej., sentirse como si se estuviera en un sueño).
  • Durante el episodio de despersonalización, el sentido de la realidad permanece intacto.
  • La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • El episodio de despersonalización no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. Ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).

Entre sus factores desencadenantes mas frecuentes está la ansiedad y el consumo de marihuana en determinadas ppersonas En condiciones normales, el cerebro a randes rasgos, intenta mantener una parte de si mismo inhibida (la relacionada con el estrés, sufrimiento, castigo, dolor,..). Esta parte "de lo malo" cuando permanece desinhibida, tiene una repercusión a nivel general en todo el organismo, activando a través del hipotálamo a la hipofisis a secretar hormonas que pondrían al cuerpo preparado para afrontar un peligro. Se activa por ejemplo la cápsula suprarrenal secretando cortisol, adrenalina... Todo esto tiene repercusión en el funcionamiento de todos tus sistemas y aparatos. Por tanto la tendencia natural del cerebro es a mantenerlo "silenciado" para que no se produzca esta alteración sistémica que a la larga es perjudicial. Cuando son muchos durante un periodo de tiempo esos "inputs" de estímulos ansiogénicos se produce una activación constante de la amígdala (encargada de procesar y clasificar los estímulos "buenos" y "malos). Esta sería la fase de ansiedad surgida a los 16 años.

Al no cesar el estímulo ansiogénico, se intenta compensar inhibiendo la asociación emocional de los estímulos. Es decir, se produce un estado de disociación (similar al inducido por psicotrópicos disociativos como la ketamina) donde se "dejan de comunicar entre si" el neocórtex y el sistema límbico, es decir, la parte más puramente "consciente" de la emocional. Por tanto, los estímulos del exterior se interpreten, pero estos no representan ninguna reacción emocional el ti. Eso causa la percepción subjetiva de que la vivencia es vista desde fuera, ya que al no percibirse la respuesta emocional, difiere mucho de la experiencia consciente normal, donde la interacción con tu entorno tiene una representación cortical. Pero esta desconexión de las emociones y su representación es la forma de cesar esa ansiedad previa. Evidentemente, aunque se deje de percibir la ansiedad, esta sigue s nivel subyacente, ya que la interpretación que tu sistema límbico (sobretodo tu amígdala) hace de la causa de la ansiedad no cambia. Todo es igual pero se deja de ser consciente de la ansiedad a cambio de toda la percepción emocional.

¡Gracias! Todo muy bien explicado. Hay cosas que no llego a entender bien porque no se de medicina pero más o menos se lo que quiere decir..

He estado 6 meses bien. Y ahora se me ha activado otra vez la desrealización. Me parece muy extraña la realidad, no se como existe y la visión a veces me hace ver como si no reconociera bien el sitio y sobretodo siento mucho miedo.

Respuesta

Mi consejo, no fumes ni tomes drogas “eso agudiza”, practica la meditación y todos sus derivados, eso te ayudara y ya me lo dirás dentro de unos años.

Saludos y mucha fuerza.

Miguel Angel.

https://www.lulu.com/shop/search.ep?keyWords=miguel+angel+pulgarin&type=

http://investigacioninsolita.com/

¡Gracias!

Agradecería una respuesta más científica y de algún neurólogo.

Ok, lo siento.

Suerte