Problema de geometria analitica ecuacion

Hallar la ecuación de la tangente a la circunferencia

$$\begin{align}&x^2-8x+y^2-6y+5=0\end{align}$$

3 respuestas

Respuesta

Falta algún dato más ya que la circunferencia tiene infinitas tangentes (si no ponés otra condición). Dibujá una circunferencia en cualquier lado y empezá a "tirar rectas tangentes", verás que si no ponés otra condición, podés encontrar muchas rectas que sean tangentes...

Salvo que te pregunten la ecuación general de todas las rectas que sean tangentes a esa circunferencia.

solo eso me indicaron, pero una duda. no se puede lograr obtener por medio de los ejes, solo me piden hallar la ec de la tangente a la circunferencia dada

No entiendo a que te refieres con obtener por medio de los ejes. Te dejo la circunferencia que te dieron (la podés calcular de tu ecuación completando cuadrados) y como ejemplo te pongo algunas tangentes posibles, pero como verás son solo algunas, ya que si no tenés más información se pueden escribir infinitas tangentes contra esta circunferencia

Respuesta

Te falta indicar el punto de tangencia.

La pendiente de la tangente se calcula con la derivada.

Se tendría que derivar implícitamente:

$$\begin{align}&x^2-8x+y^2-6y+5=0\\&\\&2x-8+2yy'-6y'+0=0\\&\\&Factor \ común \ a \ y':\\&y'(2y-6)=8-2x\\&\\&y'=\frac{8-2x}{2y-6}\end{align}$$

El punto lo sustituyes en la derivada y tendrás la pendiente.

Con el punto y la pendiente escribes la ecuación de la recta tangente:

$$\begin{align}&punto \ de \ tangencia: T=(x_0,y_0)\\&\\&y-y_0=m(x-x_0)\\&\\&m_t=y'(x_0)\end{align}$$

Indícame el punto de tangencia y lo acabamos

Saludos

;

Recuerda: las derivadas de las funciones sirven para calcular pendientes de las rectas tangentes a esas funciones

Disculpe pero no me indicaron punto de tangencia. Solo lo arriba descrito en ese caso si no tengo punto de tangencia. ¿Este no es el caso en el que buscamos por ejes con la fórmula de distancia?

Respuesta

(Video) Ecuación de la circunferencia dado centro y radio

https://www.youtube.com/watch?v=4aRiqehZ2I8

(video) centro y radio dada la ecuación general de la circunferencia

https://www.youtube.com/watch?v=-bOiNTar_2Y