¿Doble grado de Derecho y CCPP o Derecho solo?

Tengo 18 años, soy estudiante de 2º Bachillerato y os quería comentar mi caso. Estoy repitiendo 2º, ya que yo hacía el año pasado el bachillerato de Ciencias puras, y no pude aprobar las asignaturas de modalidad porque me era imposible y las detestaba. Así que este año he comenzado 2º de nuevo pero de Ciencias Sociales. Sé que mi vocación está entre Derecho y Ciencias Políticas (tirando más a esta última), pero teniendo en cuenta que un doble grado son 5 años, más el año de máster (si es que sólo hago uno) y el año que estoy repitiendo, terminaría con 25 años. Pero en el caso de que hiciese sólo Derecho, [ya que Ciencias políticas solamente no es que tenga mucha salida (y las que tenga, ya las abarca Derecho per se)] que son 4 años, terminaría con 24.

Me ha llegado a los oídos que en algunos despachos, prefieren a gente con el grado en Derecho en vez de con doble grado (cosa que no entiendo ya que son dos títulos independientes y se supone que se da la misma materia o más). Otra cosa es que miran las notas del expediente académico, y sé que con una sola carrera sacaría mas que en una doble, ya que tendría más tiempo. Pero temo estudiar Derecho y quedarme con esa dolorosa espinita de ''¿Por qué no hice Ciencias Políticas también?''

Es cierto que Ciencias Políticas en sí, como comenté antes, no es que me amplíe mucho el abanico de salidas laborales. Básicamente haría el doble grado por vocación (me encanta la política), y porque quisiera enfocarme a las relaciones internacionales, diplomacia (aunque tampoco descarto las salidas ''clásicas'', como abogacía, judicatura, notaría...).

Me gustaría que me me diéseis vuestra consejo y opinión sobre qué hacer, Derecho+CCPP o Derecho sólo, pues estoy hecha un lío.

2 Respuestas

Respuesta

Pues en mi universidad los Dobles Grados son 5 años porque se dan TODAS las materias de AMBAS carreras. Ya el tema de cuánto porciento de cada año es diferente, por ejemplo en la de mi facultad el Doble Grado de Humanidades+TeI el año que se da más Humanidados es en 4º (si no recuerdo mal), y en los restantes se da más TeI que Humanidades, pero se dan todas las asignaturas de ambas carreras. Y además tienen dos TFG.

En cuanto a los Másteres, no tengo ni idea, pero supongo que uno, ya dependiendo a cuál de las dos te quieres dedicar más. Y si te gustan ambos haz dos. O al menos piensa en uno y si consigues dinero haz otro.

Para las empresas es muy atractivo una persona con doble titulación (por ejemplo ADE+Derecho). Que no digo que la del simple no valga (por ejemplo yo soy de la carrera simple), pero que eso de que hacer una doble no porque no te acabas especializando en nada es un bulo. Yo también lo he oído y no es así. Puede que con las Licenciaturas fuese así, pero con los Grados ya no.

Ahora, que si cuando uno se refiere a que no te acabas especializando en nada es porque acabas tan saturado que no te aprendes las cosas en profundidad, pues sí, estoy de acuerdo. Pero si lo llevas todo bien aprendido el que no te especializas porque se dan menos materias no es cierto. Lo que sí he llegado a oír (que no sé si será cierto o no) es que hay algunas dobles carreras que son 4 años porque tienen asignaturas en común y al ir eliminando (porque para qué vas a dar dos iguales) se quedan en 4 años. Pero vamos, que yo sepa son 5 años todos.

Respuesta

"Me ha llegado a los oídos que en algunos despachos, prefieren a gente con el grado en Derecho en vez de con doble grado (cosa que no entiendo ya que son dos títulos independientes y se supone que se da la misma materia o más)"

¿No lo entiendes? Pues es muy simple. Creo que tienes un concepto bastante equivocado de los dobles grados. En un doble grado los títulos NO SON INDEPENDIENTES, y sólo tú supones que se da la misma materia o "más".

Me hace bastante gracia porque te informo de que dan 75% o menos de lo que se daría en cada carrera de forma individual.

Serían títulos independientes si tú haces Derecho y al mismo tiempo (o después) haces CCPP. Es decir, si te matriculas en lo grados por separado.

Así que empieza a entender por qué muchos despachos prefieren gente con sólo Derecho.