No me siento del todo satisfecho con lo que estudio. ¿Me equivoqué de carrera?

Tengo un "problema", o una duda bastante grande, desde hace como un año que me tiene realmente desanimado. Lo comparto con ustedes a ver qué me aconsejan...

Se trata de mis estudios universitarios. Tengo 19 años y actualmente estoy cursando 2º de Traducción e Interpretación. Desde pequeño me han interesado mucho los idiomas y he sido muy bueno en ellos. Sin embargo, durante Bachillerato (preparatoria) me fui dando cuenta de que también me interesaban otras cosas. Por un lado me interesaba mucho el mundo del turismo (por el que siempre he sentido una curiosidad especial): trabajar en un aeropuerto, en un avión tal vez (como auxiliar de vuelo), en un hotel... Era algo que nunca hasta entonces me había planteado con tanta claridad. Así que ahora pensaba que tal vez pudiera estudiar mejor Turismo, para lo cual mi interés y facilidad para los idiomas me servirían de mucho. Sin embargo, me dejé guiar por los consejos de varias personas, entre ellas mi profesor de Filosofía, quien me dijo que no estudiara Turismo, que ese tipo de profesiones están muy mal pagadas, y me animó mucho a estudiar Traducción e Interpretación. Yo también había creído hasta entonces que los idiomas (y la carrera que estoy haciendo) eran mi verdadera vocación, y eso, unido a los consejos de las personas de mi entorno, me animó mucho a ingresar en esta carrera.

Otro de mis intereses antes de decidirme era la psicología. Estudiar Psicología era algo que nunca me había planteado en cierto modo hasta la adolescencia, aunque siempre había tenido también cierto interés por ella y por las Ciencias Sociales en general. De hecho, hice la modalidad de Bachillerato de Ciencias Sociales, en donde tuve que cursar Economía -que no me desagradaba y aprobaba con muy buenas notas, aunque sabía que en el fondo no era "lo mío", a lo que quisiera dedicarme-, Matemáticas Aplicadas a las CC. SS. -Nunca se me dieron bien las matemáticas, aunque conseguí ponerle empeño y aprobarlas, e incluso descubrí que no las encontraba tan "feas" como siempre había creído, sino que tan solo las ciencias no eran lo mío- y Geografía -se me hacía muy pesada, pero me gustaba en cierto modo, sobre todo la parte de Geografía Humana-. Pues bien, ahora tenía una mezcla de ideas bastante confusa en mi cabeza: me gustaban los idiomas, pero no tenía claro si tanto como para entrar en una carrera puramente de Humanidades o si lo mío eran realmente las Ciencias Sociales y los idiomas tan solo uno de mis varios intereses, pero no el verdaderamente "vocacional". Psicología acabé descartándola y me decanté por la carrera de Traducción tras decidir que en Turismo se estudiaba demasiada Economía y Derecho y otras materias similares. En el fondo, sabía que nunca querría dedicarme profesionalmente a la traducción. Durante este tiempo he descubierto que se me da bastante bien, y de hecho saqué muy buenas notas en el examen y los trabajos, pero no me llena, y no me veo en el futuro dedicándome a una profesión que me parece demasiado monótona. No sé exactamente qué trabajo me gustaría desempeñar, pero casi de seguro algo que implique socializar con los demás. Y aquí viene lo paradójico: soy una persona muy introvertida, aunque en el fondo me siento atraído por la idea de socializar con y ayudar a otras personas. De hecho, lo primero que ve la gente de mí es que soy introvertido, pero cuando establecen una relación más íntima conmigo descubren que en cierto modo tengo bastante empatía. Puedo llegar a caerles bastante bien y percibo que sienten confianza hacia mí -bueno, no me llevo bien con todo el mundo, obviamente-.

Este tema me esta afectando seriamente... Excepto un par de ellas que no me gustan casi para nada, las asignaturas de la carrera de Traducción no me desagradan. Las de idiomas son las que estudio con más motivación. Por lo demás, tengo la sensación de que no encajo. Me comparo con los demás y pienso: "Caray, los demás casi seguro que disfrutan mucho estudiando esta carrera y yo soy el único que tiene tantas dudas. Este no es mi mundo". Y es entonces cuando me planteo: ¿Estaré perdiendo el tiempo?, ¿Será qué debí haber ingresado mejor en Psicología (o en otra carrera) y aprender idiomas por otro lado, en mis ratos libres? Cada vez tengo más dudas y me siento más "insatisfecho"... A menudo me cuesta demasiado concentrarme en la tarea. El año pasado era aún peor, porque la mayoría de las asignaturas no iban nada conmigo y las estudiaba obligándome demasiado, pero casi sin ninguna motivación. Y ahora, el hecho de plantearme cambiarme de carrera acabado este curso, tras 2 años y mucho dinero que con tanto esfuerzo mis padres invirtieron en mí perdidos, me genera mucha ansiedad. Además, otras veces pienso que tal vez debo acabar la carrera, porque si me cambio a otra podría descubrir que no es lo mío y ya derrumbarme del todo.

Siento haberme extendido tanto! Pero espero que así puedan entender bien lo que me pasa y darme un buen consejo...

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, una pequeña corrección: el Grado de Psicología no está en la Rama de Ciencias Sociales, sino en la de Ciencias de la Salud, aunque intuyo que si pudiste entrar en Traducción e Interpretación, no habrías tenido problema alguno para hacerlo en Psicología (tal vez con la nota de la Fase General habrías tenido suficiente, aunque ignoro las notas de corte en tu Universidad).

Dicho lo anterior, mi opinión coincide con la del profesor de Filosofía que te orientó (aunque soy Psicólogo). El grado que estás cursando te abre más posibilidades laborales que el de Turismo y en el mercado laboral actual hay que conjugar no sólo intereses o aptitudes personales, sino perspectivas de futuro y está claro que tus estudios actuales las tiene. Estás en el ecuador del grado y si tus resultados son buenos, podrías "tirar por la borda" dos preciosos años de tu vida. Otra cuestión distinta sería que, al finalizar, te plantearas hacer una segunda carrera, cosa que mucha gente hace. En ese caso, antes que Turismo, elegiría Psicología (tal vez deformación profesional). Y aquí quiero hacer hincapié en algún rasgo de tu personalidad que apuntas: la introversión social. El hecho de que tengas esta tendencia no te inhabilita para el ejercicio de la psicología y mucho menos para ser un buen psicólogo. La introversión lleva consigo buena aptitud hacia la introspección y reflexión, cualidades muy necesarias para el psicólogo. Por otra parte, el buen profesional no debe empatizar con el paciente ni ser su amigo, por lo que no veo obstáculo para esta actividad que sea incompatible con tu personalidad.

Tu problema es muy común entre los jóvenes -lo digo con amplia experiencia en este campo- que, tal vez se ven abocados a tomar una decisión en una etapa de su vida en la que los intereses profesionales aún no han madurado, pero el sistema tiene recursos para poder reconducir los estudios, aunque algunas veces ello implique retroceder, que nunca "perder" años de vida estudiantil.

Espero haber aportado alguna luz en tu "oscuridad" y me tienes a tu disposición en aquello que pueda servirte de ayuda.