¿Quién tiene que pagar ascensor?

Voy a comprar un piso de un banco. Por lo visto, me he enterado que antes de yo firmar se va hacer una votación para poner ascensor y aprobar el presupuesto que han pedido de ascensores.

En el momento de la votación yo aún no soy propietaria. No sé si el banco al no presentarse su voto cuenta como positivo (creo que sí) .

El piso es un primero, a mi no me interesa poner ascensor, pero tengo entendido que al yo firmar para comprar el piso, el piso tiene que ir libre de cargas.

¿Hay alguna posibilidad que el banco pague la parte que le toca del ascensor antes de que yo firme y pague el piso?

Supongo que primero es aprobación de presupuesto que de ahí hasta hacer el primer pago pues pasarán 4 meses, pero ... Claro, el banco si vota que sí... Yo no quiero pagar una cosa que yo no he votado, el voto de mi piso en este caso es decisivo.

1 Respuesta

Respuesta

Si en el momento de firmar Ud. el acuerdo está tomado y la derrama aprobada, le correspondería al banco pagar.

De todos modos, Ud. plantea que su voto es decisivo y que Ud. votaría en contra, en caso de poder. Indicarle, al respecto, que si en la finca hay personas con alguna discapacidad o mayores de 70 años, la instalación es obligatoria, si estos vecinos lo solicitan. Es decir, que (en ese caso), su voto no sería decisivo.

Hola, muchísimas gracias por contestar.

Por lo visto ayer aprobaron la derrama. Osea que la decisión está tomada, por lo tanto, le tocaría al banco pagar el ascensor completo, cierto?

A mi piso le corresponden casi 7000€

Un saludo, gracias

Disculpe. Releyendo mi mensaje me doy cuenta de que me he expresado mal, muy mal. En realidad pretendía decir que si la derrama está aprobada y es exigible. Es decir, los pagos que correspondan mientras el banco sea propietario, le corresponden a él. Los pagos que venzan cuando ya no sea propietario le corresponden a Ud.

En casos como éste, se aconseja que se haga constar que la vivienda se transmite libre de cargas, pero que existe una derrama pendiente (especificando importes y fechas de vencimiento).

Artículo 17:

(...)

11. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

He estado revisando un poco y he visto que existe polémica en este punto. Sobretodo en lo que a obras de mejora se refiere. Hay quien considera que las obras las debe pagar quien acuerda realizarlas (por ejemplo, el que escribe al artículo: http://www.notariofranciscorosales.com/venta-de-pisos-errores-frecuentes-en-el-certificado-de-deudas-con-la-comunidad-de-propietarios/ ). Sin embargo, he localizado jurisprudencia en la que se falla que el que debe asumir el coste es el propietario en el momento en que se acuerda abonar la derrama (no en el momento en que se acuerda realizar la obra ni la forma de pago de la misma).

En fin.. siendo un tema tan delicado y estando en juego una cantidad no despreciable de sus fondos, quizá le convenga recurrir a un abogado que la pueda asesorar en este asunto.

Gracias por contestar  y por tu tiempo.  El caso es que no me queda tiempo porque firmo dentro de tres días.  he ido al banco a quejarme  ya que la inmobiliaria  sabía  que se iba a poner ascensor  y me lo ocultó.  Se siento estafada pero no tengo tiempo  y perdería  mi reserva.  Li único  que puedo pedir es que amplíen  el tiempo  de firma pero para estos tienen que estar ellos de acuerdo.

Los pagos están  aprobados., pero  el primer pago no ed hasta el noviembre  por lo tanto me comería  yo todos  los pagos y ni si quiera he podido  decidir sobre ello.

La verdad estoy muy desilusionada y estafada  porque ed un gasto de 7000 euros y el piso  me gusta pero me siento engañada.  No me da tiempo a recurrir  a un abogado porque se pasaría  de fecha...  un saludo  y gracias

La comprendo perfectamente

Si encuentro alguna información que pueda ser de utilidad, me pongo en contacto con usted

Lo malo es que, habiendo jurisprudencia, como lo comenté, me temo que lo tiene complicado