¿Qué tipo de contrato tengo, de cara a pedir una excedencia?

Tengo una duda respecto al tipo de contrato que tengo actualmente, ya que estaba pensando pedir una excedencia y quiero valorar cómo sería la vuelta. Llevo nueve años en mi empresa, (es una ingeniería) con un contrato por obra y servicio. Está asociado a un proyecto que se ha renovado con el cliente varias veces en estos años. Creo que por ello se asimila a un indefinido, pero el caso es que sigue figurando como "obra y servicio" en nóminas y la web interna de la empresa (donde figuran nuestros datos). Hay compañeros que me han dicho que no debería ser así, pero hasta ahora no me ha preocupado. Si pido la excedencia, y al cabo de un tiempo solicito reincorporarme, ¿debería ser a un puesto para el que oferten contrato indefinido o por "obra y servicio"? ¿Pueden ampararse en esos detalles para dejarme fuera? ¿Y si sacan vacantes para cubrirlas por ETT, ¿qué pasaría?

1 respuesta

Respuesta

El contrato que tienes es un indefinido pues no se puede estar tanto tiempo con un contrato por obra y servicio, por lo que no habría ninguna problema en solicitar una excedencia.

Hay varios tipos de excedencia, en unos te aseguran el retorno a tu puesto de trabajo, en otras simplemente tienes un derecho preferente, es decir, ante una vacante tienes prioridad de reincorporación.

Para más información visita mi web, te será de ayuda. www.agsgraduados.es

Te podemos ayudar a la hora de escoger y comunicar la excedencia que más te conviene.

Hola, muchas gracias por aclarármelo....pero entonces, me entra una preocupación clara: ¿Cuando pidiera el reingreso, (ya que va a ser una exdencia normal, voluntaria, mis hijos son mayores de tres años) sólo podría optar a puestos que ellos ofertaran como indefinidos? Es que mi empresa no suele hacerlo así, sacan contratos por obra y luego nos tienen así muchos años, como puedes ver en mi propio caso. Es una empresa muy grande, y la verdad es que puestos equivalentes al mío (arquitecto) hay cada cierto tiempo, pero claro... si sólo piden por obra yo me quedaría fuera....¿Es así?

La ley habla de puestos de tu categoría profesional.

En el caso que no hubieran puestos de trabajo te querarias fuera, y si hubiera una nueva oferta, tendrías prioridad.