Finalización de excedencia

Se me ha terminado el tiempo de excedencia que tenia de un año en empresa de telemarketing y quiero volver a mi trabajo pero dentro de la campaña de mi contrato mi puesto ya no esta
¿Mi pregunta es si pueden no dejarme volver o me tienen que integrar dentro de otro sitio dentro de la campaña donde están mis antiguos compañeros y a los cuales no se les ha cambiado el contrato? ¿Puedo denunciar por despido improcedente?

1 Respuesta

Respuesta
No indicas si la excedencia es voluntaria o forzosa, entiendo que es voluntaria. Dicha excedencia no genera un derecho a la reincopororación, sino una expectativa de reingreso, ya que debe existir en la empresa una vacante de igual o similar categoría, es decir, aunque exactamente tu puesto de trabajo no exista, si existen vacantes de igual o similar categoría, la empresa debe readmitirte.
Si he respondido a tu consulta, te ruego valores y cierres la respuesta.
Yo pedí excedencia voluntaria y ahora mismo la empresa se quiere llevar todo a otra población y no ha contratado a nadie desde entonces es decir que no han metido a nadie nuevo ni van a meter a nadie más lo que quieren es deshacerse de los que hay y que no vuelva nadie.Por eso pregunto si me pueden negar la vuelta al trabajo diciendo que no hay trabajo aquí ya que se lo están llevando a otra población y en la otra población si están contratando a más gente
En ese caso solicita por escrito y con acuse de recibo (burofax) a la empresa que te haga un certificado negativo de reingreso, es decir, que te comuniquen por escrito que no existe vacante tu puesto de trabajo ni otro de igual o similar categoría. Una vez con ese documento, si consideras que la empresa está faltando a la verdad puedes denunciar la falta de reincorporación. El hecho de que traslade el centro de trabajo no quiere decir que no tenga responsabilidad respecto a la reincorporación, si tienes derecho a ella.
Si he respondido a tu consulta, te ruego valores y cierres la respuesta.
Bueno ya me han dado la carta como que no hay plazas vacantes y cuando tengan una me llamaran.
Ahora tengo 3 preguntas y creo que son para terminar
¿1ºSi alguien que esta ahora mismo trabajando pidiera una excedencia por 15 días o un mes tendría yo prioridad de incorporación? ¿Es decir me deberían admitir a mi antes que a esta persona que ha pedido excedencia y si volviera esa persona de la excedencia y no me dicen nada podría denunciar?
¿2ºmi contrato es por obra y servicio si se acabara la obra y servicio y no me llamaran tendría derecho a finiquito?
3º Veo que pedir una excedencia visto ahora desde este punto de vista es absurdo ya que la empresa siempre puede denegarte volver y es como si en realidad no tuvieras trabajo
gracias
Veamos.
Punto 1. La excedencia no se puede pedir por período menor de 4 meses, el supuesto que planteas es imposible. No obstante si alguien que solicitó excedencia posteriormente a ti debería guardar turno, por decirlo de alguna manera.
Punto 2. Si la obra para la que estás contratado finaliza tendrías derecho a lo que establezca el convenio colectivo de aplicación. Si bien entiendo que no cabe reclamar indemnización por fin contrato hasta esa fecha ya que durante la excedencia cesa la obligación de trabajar y de retribuir el trabajo por parte del empresario, por lo que dicha indemnización por fin contrato, solo debe abonarse hasta la fecha en que se inicia la excedencia, precisamente por este hecho, es usual en las empresas proceder a la liquidación y finiquito al inicio de la excedencia..
Punto 3. Efectivamente, una excedencia voluntaria no garantiza el puesto de trabajo salvo que sea para el cuidado de hijo o familiar, por lo que la posibilidad de reingreso queda supeditada a la disponibilidad y voluntad de la empresa, a efectos prácticos, si no quieren que el trabajador se reintegre, no se reintegra, aunque claro, todo es discutible.
Si he respondido a tu consulta te agradezco valores y cierres la respuesta.