LG Flatron M1994D PZ tarda en sintonizar al encender

Tengo esta tv y que me han regalado y he visto que al encenderla tarda casi 5 min en sintonizar las cadenas. Cuando se enciende funcionan los menús correctamente pero en la pantalla pone "sin señal". A los 4 o 5 minutos se empieza a ver imagen pixelada y luego se ve correctamente. Una vez "caliente" ya no le cuesta sintonizar ni al cambiar de canal. ¿Podría solucionarlo en casa? La tv se ve bien y no quiero mandarla al SAT, ya que son aparatos baratos y no merece la pena. Tengo equipo de soldadura y alguna noción de electrónica.

1 Respuesta

Respuesta

Con la tv apagada y fria, pásale una pistola de secar pelo por la Placa de circuito unos 5 min, si al encenderlo se corrige el problema es un capacitor seco el que molesta, de allí repites el procedimiento donde estén los circuitos integrados que manejan el procesamiento de la IF.

Prueba a aplicar calor al sintonizador, pero en ese caso si revela algo es mejor reemplazarlo si se puede conseguir el reemplazo.

Muchas gracias, voy a probar. Aclarame el concepto de IF porfavor.

En la parte trasera de la placa la cajita metálica donde se enrosca el cable coaxial con la señal se llama sintonizador, allí se procesan todas las señales tanto de RF como el oscilador local, las señales de RF cambian de acuerdo al canal, así lo hace el oscilador local pero la IF se mantiene constante (estudia el concepto de receptor superheterodino) y es la señal que se amplifica en dos o más etapas hasta llevarla al demodulador quien descompone las señales en varias partes, sync-horizontal, sync-vertical, imagen monocromo, imagen color dividido en tres, audio y alguna que se me escapa, por eso la imagen análoga en el formato que usamos NTSC ocupa 6mhz de ancho del banda, en ese espectro metes como 8 canales digitales ISDB, por eso quieren un apagón analógico mundial.

Efectivamente al aplicar calor se solucionó el problema, hasta que se enfrió y volvió a surgir el mismo fallo. Visualmente no se aprecian condensadores hinchados o en mal estado, ni sobrecalentados. Los condensadores son de aluminio.

Gracias por la lección, muy interesante lo del ancho de banda analógico respecto al digital. Aunque yo escribo desde españa y aquí usamos PAL.

Un saludo

Ahora sigue ubicar el capacitore malo aislando el lugar, teniendo el cuidado de calentar zona por zona, aunque ahora en estos tiempos se acostumbra a tomar nota de todos los valores de los capacitores en la zona donde reacciona y se cambian en grupo, es más fácil y más práctico que sacar y probar uno por uno.

Ya esos tiempos de cambiar pieza por pieza acabaron ahora es módulo por módulo.