¿Solución a este problema de Geometría?

  1. Hallar la ecuación del lugar geométrico de los puntos P(x, y) cuya diferencia de distancias a los puntos fijos F1(-3,0) y F2(3,0) sea igual a 4 5x2-4y2=20

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Adrián!

Imagino que quieres decir que la distancia es 4 y que la respuesta es 5x2-4y2=20.

La figura geometrica que cumple esas condiciones es una hipérbola y esos dos puntos de los que hablan son los focos de la parabola.

El centro es el punto intermedio entre los focos

v = (1/2)[(-3,0)+(3,0)] =(1/2)(0,0) = (0,0)

Y la ecuación canonica que es

(x-h)^2 / a^2 - (y-k)^2 / b^2 = 1

donde (h,k) es el centro, se queda en

x^2 / a^2 - y^2 / b^2 = 1

Y la diferencia de distancias vale 2a, luego

2a=4

a=2

Luego de momento tenemos

x^2 / 4 - y^2/b^2 = 1

Para calcular b debemos tener en cuenta que siendo c la semidistancia entre los focos se cumple

a^2 + b^2 = c^2

Como la distancia entre focos es 6 la semidistancia es 3

2^2 + b^2 = 3^2

b^2 = 5

Luego la ecuación de la hipérbola es

x^2 / 4  -  y^2 / 5 = 1

multiplicamos por 20 en los dos lados y queda

5x^2 - 4y^2 = 20

Que es justamente la respuesta que te decían.

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya estña bien, no olvides puntuar.

Saludos.

: