Misofinia: ¿Por qué siento mucha rabia y desesperación al escuchar a la gente comer?

Mi problema consiste en que siento mucha rabia, enojo, y desesperación al escuchar a la gente comer cosas ruidosas (papas, manzanas, palomitas, etc), hay veces en que es tanta mi desesperación que empiezo a llorar y no lo puedo controlar. Busqué en internet y encontré que se llama misofonia, pero casi no hay información sobre esto, fui al psicólogo y me dijo que no existe que el problema es que yo era intolerante, y no sentí ninguna mejoría.
Estoy desesperada, porque necesito ayuda y no encuentro ningún tratamiento, he leído que es un trastorno neurológico pero también psicológico.
Agradecería mucho si alguien me puede ayudar y orientar sobre algún tratamiento.

3 Respuestas

Respuesta

Te comento que me da muchísima pena que un psicólogo te trate de esa manera, me es increíble en ocasiones toparme con personas cuyo trabajo es hacer sentir mejor a un paciente y no dejarlo con mayores dudas y con un sentimiento de inestabilidad mayor. Fuera de eso te comento que no existe un tratamiento específico, desconozco si se ha actualizado este en el actual DSM (Manual Diagnostico de las Enfermedades Mentales) así como si encaja dentro de una situación neuro-física.

Recomiendo hagas una verdadera instrospección (analizar tus sentimientos) y revises si hay algo detrás de ese malestar de escuchar a las personas comer, ¿analiza objetivamente la razon por la cual es que te molesta escuchar comer a las personas? ¿Qué te imaginas? ¿Qué te dan ganas de hacer?

Segundo, tu eres quien tiene el control, y no tu ansiedad ó molestia de escuchar masticar a la gente. Puedes realizar una "oración" personal, en la cual tu indiques el malestar y la manera en que te gustaría sanarlo, si tienes alguna creencia religiosa puedes incluirlo en la misma oración, por ejemplo: "Yo Xime, deseo resolver mi ansiedad al escuchar a las personas comer, deseo resolverlo por mi bien propio y el de los demás, conocer la causa de mi ansiedad y ser una persona feliz, soy una persona fuerte y lo voy a lograr". Esta oración se recomienda se lea todas las noches con mucha fé y fortaleza, de esta manera estarás programando tu mente para superar esto...

Espero que mis consejos te hayan sido de mucha utilidad, y espero que encuentres paz y fortaleza, te mando toda mi buena vibra! Un abrazo y millones de bendiciones!

Respuesta

Por lo poco que se del tema, en la actualidad no hay tratamiento especifico sobre ese problema, si bien se han encarado algunos tratamientos, eso que te dijeron, no es del todo correcto, no se lo deja a un paciente con semejante duda, si bien como te dije, no hay un tratamiento especifico, algo se puede hacer, trata de conseguir una persona que sea un poco mas humana en el trato, para ver si alguno de los tratamientos que hay, te ayudan, aunque sea un poco, no te des por vencida, mientras haces lo que puedas, puede aparecer alguna otra cosa, algun nuevo tratamiento. Suerte.

Respuesta

La verdad es que como te comentaron ya, no existe un tratamiento específico para ese síntoma. Yo por mi parte lo que te recomendaría sería la terapia regresiva o hipnosis regresiva, en la cual se podría bucear acerca de qué hay detrás de ese síntoma y buscar qué acontecimiento pasado lo desencadenó y le dio origen, y en qué momento. También puedes consultar un homeópata que te dé un remedio personalizado para ti.

Por otro lado, te recomiendo probar con flores de Bach, hay una flor muy específica de lo que te ocurre que es el Manzano Silvestre (en inglés Crab Apple), y otra que puede ayudar es Haya (en inglés Beech), ambas se venden en herbolarios y herboristerías en frasquitos de 10-20 ml. La forma de tomarlas es echarte 4 gotitas de cada una debajo de la lengua (se dejan debajo de la lengua durante un par de minutos antes de tragarlas), y esto lo realizas 5 veces al día. El tratamiento funciona muy bien y a veces se tarda varias semanas en ver el efecto más claramente. Puedes tomarlo así durante 1-2 meses y después cambiar el Haya por Acebo (en inglés Holly) y tomarlo así durante algunas semanas más.

Deseo de corazón que mejores y te envío un beso muy fuerte,