¿Qué implica que la escritura de hipoteca esté a nombre de 3 personas cuando en la escritura de compra-venta sólo figura una?

Lo dicho. A nivel hacienda.

Una persona compra una casa. Pero como no tiene bastante para que un banco le de una hipoteca, otras dos le avalan. ¿Qué significa esto? ¿Sólo puede deducir 1/3 de la hipoteca? ¿Los avalistas pierden o ganan algo?

2 respuestas

Respuesta

Los avalistas no intervienen mientras el titular pague religiosamente. Por tanto, el titular puede deducirse todos los pagos (suponiendo que la compra sea anterior al 1 de Enero de 2013 y sea la vivienda habitual).

Los avalistas "pierden" si el titular no paga, porque es cuando tienen que responder.

¿Por qué dice lo del 1 de Enero de 2013? ¿Han cambiado las leyes en algo?

Será la vivienda habitural, pero la compra se realiza el mes que viene.

En efecto. Las compras de viviendas posteriores al 1 de Enero de 2013 no dan derecho a deducción:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual.shtml

Respuesta

Los avalistas sólo intervienen de una manera activa en la operación cuando el banco decide ejecutar el préstamo por impago.

Por ello a nivel fiscal no es relevante

Los avalistas siempre pierden de entrada porque figuran en cirbe con la hipoteca, aunque no sean ni los dueños de la casa ni el titular del préstamo