Cambio de automático de escalera

Tengo que cambiar un automático de escalera antiguo por uno nuevo de ahora, pero no me aclaro demasiado, no hay esquemas. El nuevo que tengo es un merlin gerin que tiene posición para 3 hilos o 4.
Se conecta de la siguiente manera:
Del 3 del minutero lo debo llevar a bombilla
Del 4 a uno de los contactos del pulsador
A la P le debo llevar fase
A la N le tengo que llevar neutro
La única diferencia residiría es en como debo de conectarlo dependiendo si utilizo el sistema de 3 hilos con neutro en el pulsador o si es es con el sistema de 4 hilos debo llevarle fase al pulsador.
La pregunta es como debo de conectar el viejo en el nuevo. El que tenía antes era el típico que tiene la burbujita de mercurio, que le llegan 3 cables

3 Respuestas

Respuesta
El sistema antiguo usaba 3 cables, FASE, Bombilla(FASE) y pulsador(NEUTRO). Naturalmente el otro cable del pulsador iba a NEUTRO.
Lo único que cambia es que el nuevo además necesita de un neutro propio, por lo demás es igual.
Hola que tal, gracias por tu rápida respuesta.
He leído tu respuesta y me ha quedado claro lo de los tres hilos, pero al final me queda alguna duda. ¿Me lo podrías aclarar? ¿Qué sistema tengo que utilizar el de 3 o 4 hilos?
¿Cómo lo debería de conectar los hilos procedentes del minutero antiguo en el nuevo? ¿Cómo los idénticas cada uno? ¿Tendría qué sacar algún cable más para alimentar al nuevo?
Un saludo y gracias por tu ayuda
Se utilizaría el sistema de 4 hilos, como te dice el nuevo minutero. Necesitarías conseguir un cable de NEUTRO directo (sin pasar por el pulsador) para el nuevo minutero.
En teoría es simplemente ese el cambio que debes realizar, con eso bastaría para que funcione el nuevo minutero.
Hola que tal estrujones
Pienso que ha quedado claro como tengo que conectar el minutero.
Debo conectarlo en sistema de 4hilos y debo llevarle neutro al minutero directamente desde la caja de empalmes donde podamos localizar el neutro de la línea de luz y conectarlo en la N del minutero mío
Para alimentar la fase del minutero nuevo la deberé de coger del cable que está conectado en el minutero antiguo que es el que tiene echo un puente en el minutero antiguo hacia la bobina
El cable de al lado sería el de retorno de lámparas, que lo conectaría de de la misma forma que se hace hoy en día en el sistema de 4 hilos, que en mi minutero sería el 3.
El retorno de pulsadores del minutero antiguo(que es el que queda) lo deberé de conectar en el conectar en el 4 que es el que le corresponde a mi minutero según esquema.
¿Dime si así estaría bien conectado?
Te importaría explicarme como se conectaban antes estos minuteros antiguos exactamente, para comparar el esquema de funcionamiento de aquellos y los actuales para comprender perfectamente el funcionamiento de cada tipo y no limitarme simplemente a cambiar cables y nada más, es que me gusta comprender lo que hago.
Muchas gracias por tu ayuda
Haces bien, a mi también me gusta much ser muy corioso con como funciona todo, tengo que comprenderlo o sino no me quedo a gusto, la curiosidad es la que nos hace aprender.
En el sistema de 3 hilos es muy simple, entra FASE directa y sale FASE a las bombillas.
Del pulsador sale un NEUTRO, que activa el minutero en décimas de segundo y ésta se apaga cuando tenga progamado. No necesitaría un NEUTRO directo para funcionar.
Luego, las bombillas y el pulsador cogen un NEUTRO directo, es muy básico, aunque quizás como mejor se vea es en papel.
Kizás aki lo veas más claro: http://www.usuarios.lycos.es/arquinstal03/publicaciones/otras/bib375_temporizacion_del_alumbrado_de_escaleras.pdf
Hola que tal, según me comentas en la anterior pregunta:
En el sistema de 3 hilos es muy simple,
- Entra FASE directa (al pulsador) y sale FASE a las bombillas.
- Del pulsador sale un NEUTRO, que activa el minutero en décimas de segundo y ésta se apaga cuando tenga progamado.
No necesitaría un NEUTRO directo para funcionar.
Luego, las bombillas y el pulsador cogen un NEUTRO directo, es muy básico,
Lo que tu llamas neutro ¿sería retorno de pulsador y retorno de bombillas? ¿No?
¿Entonces estaría bien conectado como te dije en la anterior pregunta?
Lo que me creas las dudas es que alimentamos el circuito sin darle neutro a las bombillas y ¿con solo darle el neutro al minutero ya funcionará correctamente? ¿Por qué en el nuevo sea en 3 o 4 hilos debemos llevarle neutro?
Mi pregunta es. ¿En el antiguo se puenteaba las fase que llegaba al pulsador hasta la bombilla y la salida de pulsador se llevaba directamente al minutero. Esta salida de pulsador es la que tengo que conectar al contacto de pulsador que tengo en el minutero ¿no? ¿Es correcto?
Perdona mi pesadez pero es que como le llamamos de diferentes formas a algunas cosas pues a veces me quedan algunas dudas en lo que leo. ¿Pero es así como te digo?
Muchas gracias por tu ayuda
La verdad es que ahora que lo leo de nuevo veo que no me he expresado clramente.
La bombilla necesita para funcionar una FASE y un NEUTRO;el NEUTRO lo coge directamente de alguna caja de registro, y la FASE la coge del minutero.
El minutero tiene 3 terminales:
   - Una FASE de entrada (cogida directamente de alguna caja registro)
   - Una FASE de salida a la bombilla.
    (Para verlo mejor, piensa que el minutero es como un interruptor, que abre o cierra el cable de FASE de la bombilla.)
   - Un NEUTRO (Activación) este neutro es la salida del pulsador (Activa el minutero, con una simple señal en un instante de NEUTRO.
El pulsador tiene una entrada NEUTRO (cogida directamente de una caja registro) y una salida NEUTRO (La que activa el minutero)
Ya te digo, el esquema que viene en la web que te puse antes, es muy ilustrativo, en la segunda página del fichero que se abre.
Respuesta

Quería saber bien detallado las diferencia en 3 hilos y 4 hilos minutero de escalera

Respuesta

Probablemente el minutero antiguo sea un orbis modelo T-11.

Este m, inutero funciona con 3 hilos, fase, vuelta de pulsadores y vuelta de lamparas.

En el nuevo reloj tienes las mismas conexiones y ademas te faltaria un neutro.

Las conexiones para realizar el cambio serian las siguientes:

ORBIS NUEVO

1 Vuelta de pulsadores 4 Vuelta de pulsadores

2 Fase P Fase

3 Vuelta de lamparas 3 Vuelta de lamparas

N Neutro que deberas cojer del rejistro o del cuadro electrico donde vas a instalar el minutero.