Fuente de alimentación 12V/5V tarda en "arrancar"

Hace algún tiempo me ayudaste a arreglar una fuente de alimentación de una pantalla mediante la sustitución de los condensadores electrolíticos (todavía sigue funcionando). Ahora un familiar me ha pasado un disco duro externo, con fuente de alimentación de 12V 2A/5V 2A que no funcionaba. La abrí y comprobé que tenía 3 condensadores electrolíticos de 33uF/400V, 1000uF/16V y 470uF/25V. Los dos primeros estaban "reventados" pero cambié los tres. Al principio pensé que esta vez no me había dado resultado el "truco" pero mientras hacía algunas medidas (sin mucho criterio, porque no tengo el esquema) empezó a funcionar correctamente. En esas condiciones si la vuelvo a apagar y la dejo apagada del orden de 3 minutos al volverla a enchufar no "arranca" inmediatamente pero si la dejo enchufada a los 2 minutos y medio más o menos se pone en marcha (lo noto en que se enciende el led, además de que el disco se pone operativo). Aunque sabiendo esto se la puedo devolver al familiar con esos criterios de utilización se me ha ocurrido preguntarte por si se te ocurre que puede estar ocurriendo.

3 Respuestas

Respuesta

Excelente, me ha gustado mucho la opinión de botijo7... La cantidad de basura que se genera inútilmente es una de las cosas de las que más me avergüenzo como humano.

Respuesta

De acuerdo con los datos que proporciona, lo más probable es que se trate de un fuente del tipo conocido por "flyback", comandada por un circuito integrado.

Este circuito integrado se alimenta de la tensión generada por un devanado secundario extra en el transformador, que es rectificada por un diodo, y filtrada por un condensador de alrededor de solo unos 100 uF. A veces hay también en serie una resistencia de bajo valor. Esta forma de alimentación del integrado, no arranca por si misma, ya que si la fuente no funciona, no hay tensión de alimentación y sin tensión de alimentación, el integrado no funciona.

Para romper este círculo vicioso, se lleva también al condensador citado, una corriente proveniente de la salida del rectificador principal de la red, a través de una resistencia de elevado valor, que lo hace arrancar, y luego sigue solo.

Busque el fallo en el corte de esta resistencia, o en la pérdida de capacidad del condensador.

Hola botijo7 (me parece una falta de respeto, pero en fin, un alias es un alias ;-)).

Me parecía que había cambiado todos los electrolíticos, tal como me sugirió en la ocasión anterior pero resulta que no. Había uno de 47 uF/35 V que ahora recuerdo haber tenido en cuenta en el primer vistazo que le eché a la fuente pero que no había sustituido porque finalmente me olvidé de él. Lo cambié, aunque no tenía apariencia de estar dañado, ¡y asunto arreglado!

Ya llevo dos fuentes arregladas gracias a su magnífica colaboración. Me encanta, porque me parece tristísimo que se estén tirando tantas cosas que pueden arreglarse con poco esfuerzo. La cantidad de basura que se genera inútilmente es una de las cosas de las que más me avergüenzo como humano.

Muchísimas gracias, de nuevo, y saludos,

Mi alias es así... El botijo es una máquina térmica, humilde, pero eficaz.

Opino igual que Vd, acerca del gran desperdicio que se hace de todo tipo de materiales, que podrían ser reparados para seguir teniendo utilidad.

He reflexionado sobre casos similares al que nos ocupa, y me resulta sospechoso que los condensadores electrolíticos se comporten tan mal. En la actualidad son mucho más pequeños y baratos de lo que fueron, hace tan solo unos pocos años. Es sospechoso...

Me acuerdo de una frase que decían algunos sudamericanos al ir a Florida y comprar algo: "Ta barato, deme dos".

Respuesta

Es difícil a distancia saber lo que está pasando, pero debes tener un componente que necesita estar caliente para empezar a funcionar; tendrías que revisar si los valores del resto de componentes son correctos.