¿Que es lo que determina la potencia de un aparato eléctrico?

Holaermina buenas tardes, estoy puliendo los últimos conceptos sobre la P eléctrica, y mas de un compañero me ha preguntado en mas de una ocasión que es lo que hace que un artefacto tenga determinada potencia.

Por ejemplo ¿qué hace que una lámpara incandescente sea de 40 w y no de 100 w, o que un tubo luz sea de 40 y no de 60 w?

Creo que en el caso del tubo luz, es la longitud de la lámpara lo que hace que tenga mas o menos potencia, en el caso de los motores debe ser el numero de espiras o la cantidad de polos, ¿cierto?

Quisiera que alguien experta me lo confirme.

PERO en el caso de una lámpara incandescente o de bajo consumo, ¿es su R o la clase de material, quiero decir el material del filamento por ejemplo, no se...

2 respuestas

Respuesta

Lo que determina la potencia de un aparato eléctrico es el trabajo que tiene que hacer. Una lámpara incandescente de 100W tiene que hacer más luz que una de 40W, y por esto tiene que consumir más energía eléctrica. El tamaño relativo entre una y otra es un problema relacionado con su construcción.

El que la longitud de un tubo fluorescente más potente sea más largo que otro menos potente, tiene que ver con la superficie de la capa de fósforos que producen la luz, y en lugar de más largo podría se más ancho, es un detalle de construcción.

El tamaño de un motor depende de la fuerza que tiene que hacer para accionar algo que se tiene que mover.

Las relaciones que establece entre aparatos similares de diferentes potencias, es solo un dato que Vd desprende de su observación visual, con desconocimiento del como se efectúa la transformación de la energía eléctrica en otra forma de energía.

El tamaño de muchos aparatos eléctricos tiene mucho que ver con las pérdidas de energía que se producen en la transformación de energías citada. Toda la energía eléctrica se transforma en otra, pero siempre hay una parte que no puede cumplir su misión y se transforma en calor, que se pierde en calentar al aparato y elevar, por lo tanto su temperatura de trabajo, que lo puede quemar, destruir.

Si utiliza la lógica metafísica al comparar aparatos de funcionamiento físico, cometerá grandes errores.

Respuesta

La potencia es solo corriente por tensión de trabajo. Además de un factor de corrección que se aplica en algunos casos.

Como norma general es la corriente que se consume lo que determina la potencia, que equivale al 'trabajo' obtenido.

Pero en esto también influye la eficiencia energética. El aprovechamiento de la energía. Como te decía el compañero, parte de la energía se convierte en calor. Reducir esa pérdida equivale al reducir potencia y aumentar 'trabajo' obtenido.

El mejor ejemplo es la lámpara incandescente y la lámpara compacta de bajo consumo.

Para una misma potencia de consumo, la lámpara de bajo consumo, produce más luz.

Tu preguntas que hace ese consumo. Que es fisicamente lo que marca la potencia, que no es otra cosa que el consumo en amperios. Al final es una R virtual compuesta de muchos componentes o materiales.

Si, creo que depende del aparato, no todos funcionan igual.

Por ejemplo en una estufa la potencia varía según el hilo usado, su sección y su grosor. En un motor la potencia sería según el tamaño de los núcleos de hierro, la sección, vueltas, esquema de bobinado y velocidad. En un tubo fluorescente el volumen de gas, ya que a más potencia más largo es el tubo, el fenómeno que hace que funcione el tubo tiene más longitud.

Para una misma P, me dices que la de bajo consumo ilumina más, que curioso yo daba por hecho que las lámparas incandescentes daban mejor iluminación, de hecho me dijeron que no es aconsejable leer con lámparas de bajo consumo, además a simple vista te das cuenta que al lado de las incandescentes no iluminan bien., sin embargo la sensación es que me encandilan más la vista.

En uno de tus párrafos me dices que reducir la P perdida, equivale a reducir la P y aumentar el trabajo obtenido, creo que quisiste decir lo contrario., porque si reduces la perdida de P, significa que la P en el receptor aumenta, no disminuye.

Saludos

Siento si mi mensaje fue confuso.

Lo importante no es la potencia, sino el trabajo. Por ejemplo en lámparas son los lúmenes. Si reduces las pérdidas de potencia que no producen lúmenes, reduces la potencia total, a efectos de consumo. Pero como mantienes los mismos lúmenes, has mejorado la eficacia.

Gracias por responder, y dime algo si yo tengo 2 lámparas de distinta clase, por ejemplo una incandescente de 40 w y una de bajo consumo de 20 w, o podría ser una incandescente de 40 w y un lámpara led de 20 w. ¿Cuál va a iluminar más? ¿y por que?.

Agradezco

La Led y por mucho. No hay casi consumo en generación de calor y tiene una gran producción de lúmenes por watio. Una lámpara Led puede ser de una potencia 8 Veces menor produciendo la misma luz.

Y en el caso de una incandescente y una de bajo consumo que tengan igual P, ¿la incandescendente da más luz cierto?

La de bajo consumo debería tener más P más alumbrar más ¿es correcto?

No. Una incandescente hace luz a partir de quemar un hilo. Es solo un poco más avanzado tecnológicamente que iluminar con fuego.

Las de bajo consumo funcionan como un fluorescente. Es un gas ionizado por el que pasa una corriente muy pequeña.

Ya , lo que tu comentas es el principio de funcionamiento, pero en definitiva, ¿Cual ilumina mejor, a simple vista ., se nota que es la incandescente.

Eso es una opinión personal. Las incandescentes tienen un espectro muy concreto. En cambio las de bajo consumo tienen más variedad de color. Si me hablas en cambio de incandescente halogena de alta potencia a 5500 K de color. Pues es más complicado decir cual tiene mejor luz. Pero si hablas de incandescente tradicional, pues no. Son Peores en todos los sentidos.

Yo he oído que no es recomendable leer con luces de bajo consumo pues no iluminan nada.

Y sabes que yes pregunte a unos estudiantes que lámpara ilumina más, una de 60 o una de 40w, y me dijeron que depende de si hablamos de luz cálida o luz fría., con lo cual me descolocaron.

¿A qué rayos se llama luz cálida y luz fría?

¿Tu sabes?

Te desvías de la pregunta original, pero no hay problema.

Luz fría, calidad, normal, neutra, etc, se refiere al color de la luz, a los grados Kº.

Si entendemos que el color rojo es cálido, y el azul frio, puedes entender todo lo demás.
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color

Si tienes mas preguntas sobre iluminación es mejor que hagas una nueva pregunta. Es un tema muy extenso. Y se sale de esta pregunta que has echo.