¿Puede el viento derribar fácilmente un ciprés

Tengo un espléndido ciprés plantado en el patio interior de una casa adosada. Tiene más de 20 años y está muy alto. Mi esposa quiere talarlo por temor a ser derribado por el viento y dañar nuestra casa o la de los vecinos. Yo opino lo contrario. Además es un ejemplar de árbol y hay que preguntar a los expertos antes de tomar esta medida tan radical.

2 respuestas

Respuesta

Ocurrió a un amigo. Una tormenta de viento derribó su ciprés que tenía unos 7/8 metros de alto. Fuimos media docena de varones y con sogas lo pusimos en posición. Luego, lo asesuramos con dos tensores arraigados en el piso y aún lo tiene firme en su jardín, aunque asegurado por si la historia se repite.

Acá (Rosario - Provincia de Santa Fe - Argentina) las tormentas pampeanas son bravas y soplan fuertes vientos. Es un clima monzónico, aunque en las últimas décadas se ha tropicalizado. Se nota mucho la influencia del cambio climático y hay plantas que antes eran imposibles de lograr que crecieran que actualmente se aclimatan sin problemas.

Esos vientos vienen con un frente de tormente importante y arrasan las plantas débiles de raíz o que está afectadas por enfermedades.

La naturaleza hace su trabajo.

¡Gracias! Me ha servido bastante su información. Muy amable

Nada que agradecer. Es un placer ser útil.

Lo que dice benedicto me parece muy importante. Me refiero al tema del riego para estas plantas. Mi experiencia es que no hay que regarlas en lo absoluto. Hay que dejarlas que se las arreglen con las lluvias, especialmente en los climas húmedos como es el caso del lugar en que vivo. El riego quizás sea lógico cuando la planta se instala, pero luego que está segura se la debe dejar sola que ella se ocupa de buscar el agua en las profundidades, en especial si hay napas importantes. Acá las tenemos bastante cercanas a la superficie y a los 12 metros ya existe agua de muy buena calidad incluso para la alimentación humana.

Respuesta

Adelmoral, veamos yo tengo un cupressus estricta que tendrá 15m de alto y el único problema que he tenido es que tiempo hatras tuvimos haires eladores, y la punta tendrá 2m elados, por demás ningún problema(y este terreno sopla un cierzo que da miedo de lo fuerte que sopla)lo que tienes que hacer no regarlo mucho para que el ciprés busque agua en lo profundo, beni