Poda del ciprés

Hace unos días formulé una pregunta sobre las ramas que se descolgaban de un ciprés y me contestaron que lo mejor es eliminarlas. Mis nuevas preguntas son: ¿Es aconsejable podarle esas ramas que se descuelgan en esta época del año (abril)?. Y por otra parte: ¿Hay variedades de ciprés en las que las ramas son más cortas y por tanto más difícil que se descuelguen o solo hay una variedad de ciprés?

1 Respuesta

Respuesta
Las ramas en los cipreses se descuelgan habitualmente en ejemplares jóvenes por el peso de los frutos. No debes de cortar la rama entera, basta con que le aligeres el peso quitándole los frutos.
Mientras las ramas tengan un grosor como máximo algo mayor que el de un dedo no hay problema en que podes ahora (las podas de formación se pueden hacer a lo largo de todo el año), si lo que vas a podar son grandes ramas esta no es una buena época para grandes heridas ya que hay muchos insectos y plagas activas.
Efectivamente hay variedades de ciprés con ramas que no se descuelgan, son de origen hortícola, obtenidas por selección del hombre, concretamente las más comunes son dos: Cupressus sempervirens stricta que es muy fino (forma de lápiz) y el Cupressus sempervirens tótem, más cónico y con una densidad enorme de ramaje (el más espectacular y caro). A su vez estas variedades pueden tener coloraciones de hojas amarillas.
Son plantas más caras pero mucho más ornamentales. Al comprar un ciprés normal dependerá de su genética su forma y desarrollo final, con los otros tienes garantizado lo que buscas.
Si deseas ampliar la respuesta estoy a tu disposición.