¿Presidente de qué?

Después de llevar 90 minutos leyendo preguntas y respuestas me decido a consultar:
ANTECEDENTES: soy propietario de una vivienda unifamiliar que forma parte de una urbanización de "chalets".
La constructora comenzó a construir hace 4 años y ha ido entregando fases según las ha ido acabando dejando las zonas comunes (piscina y jardines centrales) para el final.
La fase1 se entregó hace 2 años, la fase2 hace año y medio (la mía), la fase3 se ha entregado hace 4 meses y aún quedan 2 fases más por entregar más las zonas comunes que anteriormente he mencionado. Con la entrega de la fase2 un grupo de vecinos de fase1 y fase2 comenzamos a reunirnos, se "compró" un libro oficial de actas poniendo entre unos cuantos vecinos la cantidad de 10 euros.
Desde entonces ha habido un presidente elegido por sorteo, se han hecho reuniones trimestrales aprox. En las que únicamente se ha acordado y ejecutado el envío de reclamaciones y demás escritos a la constructora por los desperfectos generales de la viviendas y poco más.
ACTUALMENTE: resulta que por sorteo entre los asintentes a la última reunión me toca ser presidente y ahora todo van a ser propuestas: "que si un administrador, que si denunciar a la constructora, ... ". El problema es que parece ser que la constructora aún no ha entregado en organismo oficial los "estatutos" pues aún no ha terminado la construcción de la urbanización.
Como no hay zonas comunes a día de hoy seguimos sin pagar comunidad. Algunos vecinos no reconocen la "comunidad" y poco más que somos una reunión de conspiradores, otros vecinos pasan de todo ya que de momento no hay que pagar, otros vecinos aún no lo son y lo serán dentro de unos meses cuando entreguen las viviendas (si es que quieren y no montan su propia comunidad por fases), etc ...
PREGUNTAS: no tengo ningún interés en ser presidente aunque tampoco quiero rechazar mis deberes si los tuviera, pero me preocupa que mi desconocimiento me pueda hacer incurrir en problemas legales, que se aprueben cosas que luego no sean validas, que se me pida cuentas a mi legalmente.
Si no hay estatutos de la comunidad, ni cuotas, ni nada, sólo vecinos protestones y gruñones y un libro de actas ¿tengo obligación de asumir el cargo?, ¿Un desconocimiento por mi parte me puede hacer responsable de algo?.
Tengo miedo a que se pretendan tomar decisiones en las juntas que luego sean ilegales o que rechacen la mayoría de los pripietarios (suele asistir un 25% de propietarios).
¿Puedo descargar de alguna web algún manual sobre obligaciones y deberes del presidente y cosas así?.
Perdona por haberme extendido tanto.

1 respuesta

Respuesta
La ignorancia no exime de responsabilidad. Y eso lo sabe y dice el fisco. En este caso es lo mismo.
No puedo orientarle respecto a sus dudas, puesto que se debería estar a lo que diga la división horizontal, si es que esta otorgada.
Mi mejor recomendación es que se pongan en manos de un buen administrador de fincas, en su localidad(titulado y colegiado, ojo con el intrusismo, gestorías o asesorías)el les asesorara como se merecen.