Al crear circuitos integrados ¿Cómo saber que materiales utilizar?

No se si estoy expresándome bien o la pregunta es tonta. La cuestión es que yo quiero empezar a estudiar la programación PIC y veo que por ejemplo vienen por defecto diagramadas las conexiones a los distintos tipos de integrados.

Al observar eso, es donde me surge la duda. ¿Uno debe realizar los inventos en base a esos diagramas o cómo se deduce que componentes utilizar para hacer un determinado circuito (resistencias, transistores, capacitores, etc)?

2 Respuestas

Respuesta

Pues si, o realizas mal la pregunta, o confundes términos.

Lo normal, cuando se empieza, es hacer el circuito tal cual se presenta en el diseño. El circuito se puede hacer en una protoboard, o en una placa de circuito impreso (circuito integrado en este caso es el propio PIC y lo realiza un fabricante).

Si te gusta todo este mundo, y no estas realizando ningún curso normalizado, lo mejor es que pases por la plataforma arduino, donde puedes aprender casi todo desde el principio. https://www.arduino.cc/

Muchísimas gracias y muy buena la página. Disculpa la demora en responder.

A lo que yo voy es por ejemplo: Suponiendo que tengo un microcontrolador PIC y quiero programar un motor que gire por medio de un sensor y a su vez prenda un led.

¿Cómo se que resistencia usar para el led? En algunos casos llevan un puente entre las patas o resistencias ¿cómo se si debo hacerle el puente o no?

Osea... ¿Se usa cómo base el manual del fabricante y se adapta el circuito para eso o cómo  se averigua que componentes usar?

Es importante primero tener unos conocimientos básicos de electrónica. La programación de un PIC puede entrar dentro de la informática, pero para ponerlo en funcionamiento hay cosas muy básicas que hay que saber.
La Ley de Ohm es una de esas cosas básicas.

Los leds dependiendo del tipo tienen una corriente máxima asignada. Se suele calcular la resistencia, para una corriente de 20mA. A 5V seria una resistencia de 250ohms (5v/20mA).
No es la mejor forma de hacerlo pero sirve.

Respuesta

No hay preguntas tontas, hay ganas de saber.

Las cosas que se pueden hacer programando un PIC, están por lo menos, a tres niveles por encima a lo que se puede hacer con componentes discretos (resistencias, transistores, capacitores, etc).

Un nivel por encima están los circuitos integrados, con funciones concretas, que se pueden asociar para crear un sistema. Es lo que se llama "lógica alambrada". En otro nivel superior están los circuitos programables digitales, que digamos son universales, y que pueden hacer funciones concretas mediante instrucciones, el programa o "software".

Los PIC son unos circuitos son unos circuitos muy avanzados, que no tan solo incluyen circuitos digitales, si no también analógicos, que sirven para establecer un nexo entre los circuitos digitales y las señales procedentes de sensores, que casi todos son analógicos, y todo se puede hacer mediante instrucciones fáciles, para crear sistemas complejos combinados digitales y analógicos. Se llaman Controladores lógicos programables.

Si Vd no distingue muy bien lo que es digital de lo que es analógico, indíquemelo y trataré de explicárselo.