Cambio de clausula en un contrato

Firmeun contrato de alquiler por un año. Pero la clausula de la obligación de prorrogar el contrato hasta los 5 años la cambiaron. Bueno exactamente pusieron que renunciábamos a renovar el contrato una vez pasado el año. Ahora cuando va a hacer 1 año que estamos de alquiler no nos quieren renovar. Mi preguntaes ¿se puede cambiar esa clausula como ha echo la inmobiliaria? ¿Es legal ese contrato? Yo creo que es obigado renovar el contrato y aunque hallamos firmado ese contrato pienso que no es legal porque se están saltando la ley de arrendamiento.
{"lat":36.9943953636209,"lng":-1.07743263244629}

2 Respuestas

Respuesta

Exactamente. Crees bien.
Si se trata de un arrendamiento de vivienda, las prórrogas son opcionales para el inquilino (de año en año) y OBLIGATORIAS para el casero.
El casero no puede elegir prorrogar o no. Sólo el inquilino puede.
Saludos - Modelos útiles para caseros e inquilinos
Me gustaría contestase a mi pregunta es importante. Gracias
¡Sopla! Algo debió pasar... porque contesté.
Y contesté que tienes toda la razón.
No hay que cambiar nada. El contrato es LEGAL, pero esa clausulita que os colaron, es nula según el artículo 6 de la LAU.
Dices que "no os quieren renovar" .. JA JA, es que durante los 5 primeros años de contrato (de vivienda) el casero NO PUEDE OPINAR.
El contrato se prorroga (no renueva porque es el mismo contrato) él sólito, sin hacer nada ni firmar nada, por anualidades completas, hasta que en una de ellas el inquilino decida que no quiere prorrogar más (deberá preavisar fehacientemente de ello al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato)
El casero sólo podrá decidir NO renovar, en el 5º cumpleaños del contrato. (Tu casero es un listillo pero ha resultado que no se sabe la LAU y ha metido la pata)
Tienes más info - resumida - en mi página
Si te queda alguna cuestión, no dudes en decírmelo, y si no, cierra la pregunta.
Bueno el contrato, lo hizo la inmobiliaria y dicen que si es echo por ellos tiene validez aunque hallan puesto que rechazamos esea clausula,. ¿Eso es en realidad lo que hicimos firmar el contrato rechazando la clausula de prorroga.que hago? Me quedo en la casa el contrato cumple el 7 de marzo, y se lo hago saber a la lista de la inmobiliaria .muchas muchas gracias.
Las cláusulas ABUSIVAS son NULAS por el artículo 6 de la LAU.
Si la inmobiliaria os ha dicho semejante patochada es que son unos inútiles integrales. Lo que está mal hecho está mal hecho lo haya hecho la agencia o quien quiera que sea.
Hacer firmar a alguien algo que va en contra de los derechos que le otorga la ley en NULO.
Es como si te hacen firmar que la renta se actualizará con el IPC de Alquileres en vez de con el IPC general. Sería NULO.
Di a la inmobiliaria que has consultado con un "abogado" (no lo soy pero soy casera desde hace 10 años y conozco la ley de arrendamientos) y que no tienes porque irte. Que vas a acogerte al artículo 6 de la LAU (el que dice que los abusos son nulos) y al artículo 9, que te otorga derecho a prórrogas anuales hasta que el contrato cumpla 5 años.
El casero sólo podría oponerse a la prórroga del contrato, si éste contiene la cláusula de NECESIDAD para ocupar el piso como vivienda permanente para él.
Respuesta

El aarrendador no puede hacer nada, el contrato debe durar 5 años, y si no se quiere renovar avisar con plazo al inquilino para no continuar