Tengo una granja en integracion porcina y quiero ampliarla ¿Que me convendria mas seguir como autonomo o cambiar a una S.L.

Tengo unas granjas porcinas y estoy en integracion con una empresa ( La empresa pone los animales el pienso y los medicamentos y yo pongo las instalaciones y me encargo de criarlos por un precio fijo por animal)

Ahora mismo estoy como autonomo en modulos en regimen simplificado, yo declaro los ingresos y ellos mediante unos indices me calculan los gastos y me descuento las amortizaciones. Hasta aqui todo bien por que normalmente los gastos son menores que los que me calculan.

Ahora quiero ampliar construyendo otras naves para doblar el numero de animales y estamos hablando de una inversion importante de unos 250.000 euros y quisiera saber de que forma podria pagar menos.

Mis ingresos brutos rondan los 35000 euros y al hacer la ampliacion pues aproximadamente se doblarian y rondarian unos 75000 euros brutos y ademas tendria que contratar un empleado.

Que me recomiendan y por que si seguir como autonomo en modulos o cambiarme a un S.L. O alguna otra opcion que se les ocurra.

1 Respuesta

Respuesta

Como bien comentas es cuestión de comparar el beneficio real con el beneficio estimado por el sistema de módulos.

Por lo que comentas, tendrás 40.000 euros más de ingresos y también tendrás más gastos: los intereses (si financias la ampliación), la nómina, agua, gasoil, limpieza de la granja, reparaciones, etc. La amortización no la cuento pq al deducirse en los dos sistemas no hay que tenerla en cuenta a la hora de comparar.
En módulos el rto fiscal que corresponde a la ampliación sería de 40.000 x 0,56 = 22.400 euros. En estimación directa tendrás que calcularlo: ( 40.000 - intereses - nómina - aumento de gastos corrientes).

Si te sale mejor los módulos, sigue en módulos. Si te sale mejor en directa, vuelve a calcularlo con el volumen total de operaciones.

En cualquier caso, sin echar cuentas con datos reales no se puede contestar. Yo llevo varias explotaciones integradas (estoy en medio rural) y suele depender de los gastos de financiación y laborales. Con personal contratado es probable que te convenga irte a directa.