Atasco tuberia de la comunidad

Tenemos un problema en la comunidad. Unos pisos tienen un atasco en las tuberias y la empresa de desatascos dice que no tiene mas remedio que hacer el desatasco por una lonja que hay debajo de los pisos . El problema esta que los propietarios de la lonja han aislado todo el local y las tuberias estan debajo y no se puede acceder, por lo que tendrian que picar todo el recubrimiento. ¿Mi pregunta es si es legal cubrir de esa forma las tuberias que pasan por el local? ¿Tendria qué asumir la comunidad los gastos producidos?

1 respuesta

Respuesta

Sí, para ambas preguntas. Por lo regular las tuberías de aguas residuales y lluvias pasan por debajo del piso mas inferior por cuestiones de diseño y ahorro de materiales y espacios. La comunidad deberá hacerse cargo de todos los gastos de esa obra y en particular cada individuo de acuerdo a su participación. También debe tasarse el daño económico que acarrea esta obra para el habitante de ese piso y la comunidad deberá responder por ello como por ejemplo en nuestro caso nos tocó pagarle hotel a los habitantes del bajo mientras se hacían el cambio de alcantarillado y en otra comunidad que el bajo era una cafetería se hizo un promedio mensual de lo que rentaba, sacaron al personal a vacaciones y pagaron los días que estuvo cerrado por reparaciones.

Hola, yo tengo unas tuberías que pasan por mi trastero y en su día me dijeron que no las tapara porque si algún día había que hacer algo por algún atasco, los desperfectos ocasionados correrían por mi cuenta.

Es lo que ha pasado con el local, las tuberías de los pisos pasan por ahí antes de ir a al arqueta. Si querían taparlas, no deberían haber utilizado algo fácil de picar.

Que hay muchas cosas que no entiendo de tu relato: 1."tengo unas tuberías que pasan por mi trastero y en su día me dijeron que no las tapara porque si algún día había que hacer algo por algún atasco". Quién rayos te dijo eso ya que eso es abiertamente contrario a la ley el dejar expuestas tuberías en una zona de posible tránsito. 2."Los desperfectos ocasionados correrían por mi cuenta": Es otro grave error pues son elementos de uso común y como tal su mantenimiento/reparación está a cargo de la comunidad. 3. "Es lo que ha pasado con el local, las tuberías de los pisos pasan por ahí antes de ir a al arqueta. Si querían taparlas, no deberían haber utilizado algo fácil de picar.

¿Cómo que es contrario a la ley dejar expuestas tuberías por zonas de transito? En mi edificio hay tuberías vistas por todos los sitios, trasteros, garaje.

Cuando digo que los gastos correrían por mi cuenta, no me refiero a la reparación de la tubería, si no que se la había ocultado por ejemplo con un armario o con escayola, si esto se rompiera con la reparación, la reposición seria por mi cuenta.

Entonces en la próxima junta debes pedir una explicación del porqué tienen tuberías expuestas y que te entreguen copia del permiso del ayuntamiento para dejarlas expuestas. Te aclaro que ninguna tubería debe quedar expuesta. Ahora bien tu puedes solicitar a la comunidad cubrirlas con materiales de fácil desmontaje como rejas, mallas, etc, pero dentro de trasteros y sótanos solo pueden estar expuestas si van en forma aérea sujetas con pernos al techo de tal forma que se puedan cubrir con Dry-Wall como dice la reglamentación internacional.