Sellado tubo chimenea

Tengo una chimenea que lleva echando humo desde la primera vez que la encendí, desde el año pasado. La casa es un adosado de nueva construcción así que pregunté al de la promotora quien me mandó al constructor que a su vez me decía que todo es normal, que todas las chimeneas echan humo. Al mudarse mi vecina y encender la chimenea, le entraba su humo como a mí, pero además si ella no la ponía y yo sí, pues mi humo también le entraba a ella y viceversa. También se veía el humo por los focos del baño, por las cajas de la electricidad, de hecho si está un poco despegada de la pared se ve el rastro marrón del humo, etc. Bueno después de tratarnos de locas porque era imposible todo esto, que las chimeneas no se comunican..., nos sellan el hogar con mortero ignífugo. Se reduce el problema, ya no se ve el humo en el baño, revoca menos en el salón, pero sigue saliendo en mi casa, se carga el ambiente y también le entra a la vecina. El mortero se va cayendo, no lo entiendo, nos dicen que metemos mucha leña o que la leña que echamos da mucho calor... Sigo sin entender y vuelven a sellar el hogar con lo mismo. Seguimos igual. Les decimos que hay fugas por los falsos techos de alguna manera a través del tubo. No aseguran que los tubos están perfectamente colocados, machihembrados y aislados. Como sigue el problema, rompen la pared para ver el tubo, y vaya! No está aislado, pero da igual, bueno, eso dicen y como digo rompen pero sólo en el tramo de la planta baja. Sellan con yeso y estropajo la campana y las uniones del tubo. Dejan los agujeros abiertos para hacer las pruebas de encendido. Ya no echamos humo de una casa a otra pero sí se cargan los salones. Sinceramente, ya no se si es normal ese humo o no. El caso es que la he puesto dos veces y se está rajando el yeso o escayola. Si le doy el visto bueno y cierra la pared doy por cerrado el problema, pero y si el yeso de dilatarse y contraerse termina por partirse del todo, ¿se cae y vuelve el problema?, ¿Hay algún otro material más idóneo para ese sellado? ¿Más flexible? ¿Se le ocurre otra solución a esto?
<perdón por la extensión>

1 respuesta

Respuesta
Bien, siento decírselo pero tiene usted un grave problema. Seguramente los tubos colocados son demasiados estrechos y de acero sencillo, aparte de estar mal colocados, por lo que el humo siempre buscará una salida por donde sea. Al ser acero sencillo y no de doble cámara aislado trasmite mucho calor a la paredes y escayolas por lo que siempre se le agrietará el yeso. Además no se que clase de chimenea tiene, si está abierta o se lleva un horno de hierro con puerta de cristal, si es éste último tendría que estar revestido y rellenado con arena o barro para aislar el calor de la pared y además cerrado con ladrillo reflectario.
Gracias. A ver, la chimenea es abierta, el hueco mide 70 de ancho por 40 de fondo por 45 de alto. El tubo mide 20cm de ancho, porque tengo la pared abierta y más o menos lo puedo medir. Me juran y perjuran que los tubos están bien montados machihembrados porque sino no encajarían en la campana. Que el yeso y el estropajo es lo que se pone y punto. Efectivamente las paredes donde da la chimenea están siempre calientes. No se qué decirles. Independientemente de la chapuza que tengo, si pusiera un casete con puerta u horno como ud. dice, que creo será lo mismo, ¿se me acabaría el problema? Supongo que eso ya como lo pagaría yo, al contratarlo a profesionales, me lo harían bien, ¿con el aislante de arena etc. Pero sería viable? Y a la constructora mientras qué le digo, ¿qué me lo sellen con otra cosa?. Gracias por su ayuda.
La verdad al ser una chimenea abierta sino tiene un buen tiro que empuje el humo hacia arriba nunca funcionará bien. La opción del casete u horno es buena puesto que es un recipiente cerrado con una entrada de aire que empuja el humo. Lo malo es que son verdaderamente caros pero bien instalado funcionaria bien. Lo de viable todo dependerá del uso que usted le quiera dar pero va a ser demasiado caro para el uso doméstico si tiene una alternativa de calefacción. Yo, y en mi casa así la tengo, la dejaría de adorno y nada más. Ah, por lo referente al aislamiento de los tubos lo normal es que fueran tubo de doble aislamiento, si son sencillos deberían de tener un recubrimiento de lana de roca, el cual aísla del calor, y después el yeso.