Estufa de leña o chimenea y calefacción resto casa

He comprado una casa de piedra de tres plantas y he pensado en poner una chimenea o una estufa de leña en la planta baja, la casa está recién reformada, quería saber que es más complicado, poner una chimenea o una estufa de leña, imagino que la chimenea y si me podrías decir cuanto me costaría la colocación de la estufa de leña, tendría que abrir huecos en dos forjados y en el tejado para sacar el tubo, ¿es así?
También quería saber que pensáis de los emisores térmicos eléctricos para calentar el resto de la casa.
En la zona no hay gas natural y tampoco me es posible poner un depósito de gasoil (por falta de espacio), por eso la única forma de calentar la casa que se me ocurre es la estufa de leña abajo y los emisores en las habitaciones y baños.

3 respuestas

Respuesta

Si la casa no tiene ya un hogar y su correspondiente chimenea mejor no te metas en el lio pues la obra seria de magnitudes insospechadas. Lo pondrías todo patas para arriba y el costo seria respetable. Es más, una casa tan grande como la describes no es posible calentarla con una estufa o un inserto, ni con un hogar. Estas cosas sirven casi solo de adorno. Si el lugar no es muy frio (que no baje mucho de 0º en invierno) te aconsejaría instalar splits frio/calor en toda la casa. A la larga te saldrá barato en consumo de electricidad y te sacas de encima una obra tan grande como la que pretendes. No se te ocurra usar emisores térmicos eléctricos. Te arruinarías con las facturas de la luz. Y, por descontado, habría que ver que tan eficiente energéticamente es tu casa. ¿Tienes el Certificado de Eficiencia Energética? ¿Cómo te han calificado?.

Si me das más datos podría ayudarte. Mándame en todo caso los planos de la casa y señala en él su orientación, si tiene casas adosadas a los lados, y dime cual es vuestro clima. No se te puede aconsejar con los ojos vendados.

Respuesta
Podrías probar la opción de la energía solar.
Es bastante más limpio y a la larga es muchísimo más barata que la leña.
Además, hay subvenciones para las instalaciones, con lo cual te puede salir muy barato.
http://www.reformaweb.es
Respuesta

Mi consejo es que antes de meterte en todo lo que planteas, que al ser para una casa de tres plantas con toda seguridad tendrá un coste bastante elevado, intenta mejorar el aislamiento de la vivienda. Mencionas que es una casa de piedra pero debes mirar también que tal es el aislamiento de las puertas, las ventanas, los techos, los suelos... También puedes mejorar el aislamiento de las paredes de piedra con capa adicional que evite la fuga de calor al exterior.

Si no, intenta preguntar a algún profesional o tienda especializada y te podrán aclarar temas de calefacción y estufas de leña, y pide varios presupuestos, incluso de tecnologías diferentes.