Recorrido de tiro de humos para hogar de leña

Estamos haciendo una
Vivienda unifamiliar y queremos instalar un hogar de leña en el salón. Estuve buscando información de como hacer el tiro y finalmente, leyendo y escuchando varios consejos a veces no coincidentes, decidimos poner un tubo sencillo de 200 mm. En inox, en toda la longitud del recorrido de la salida de humos. La chimenea y el recorrido es por tabiques interiores; el recorrido es de unos 7m. -La planta del salón, una planta superior, y el fallado-. Me gustaba la idea de ahorrarme unos metros de tubo y solamente colocar 2m a la salida del hogar, y el resto discurrir por el tiro hecho en ladrillo, pero me aconsejaron, para evitar fugas y favorecer el tiro que este fuera completo... También leí el consejo de sellar los tubos con masilla refractaria pero creo que usar las abrazaderas debería ser suficiente... Me surgen, básicamente dos dudas: una es si aislar o no aislar el espacio entre el tubo y la caja de ladrillo que lo esconde; nos gustaría aprovechar el calor en las paredes que recorre: el baño de la planta superior y el dormitorio principal -mis padres tienen una chimenea en el salón que les calienta a través de la pared precisamente el dormitorio y aparte de alguna grieta, es una delicia-. La otra duda es hasta que altura dejar el tubo – me explico: a la chimenea exterior le han colocado encima un remate con unos deflectores y una tapa (si puedo subo una imagen). Desde el borde de la chimenea de piedra a la tapa hay 40 cm. Y no se si debo sacar el tubo hasta la base de la chimenea de piedra, por encima del plano de las tejas, hasta el borde de la piedra o a media altura entre este borde y la tapa, es decir, unos 20 cm por encima de la chimenea de piedra. Me imagino que el aire que tiene que favorecer el tiro, en el borde de la chimenea hará un pequeño rotor, y temo que si no acierto con la opción más favorable, esto pueda ser un inconveniente. -No comenté antes que en su recorrido, en el paso de las placas, en tiro hace un quiebro que tendré que solucionar con (espero que) 2 codos a 45 (en el peor de los casos serían 4 codos: el tiro en la planta baja y
fallado están casi alineados, pero coinciden con un tabique en la planta del medio).
Perdón por lo extenso de mis preguntas y muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de poner un tubo de arriba a abajo correcto. En inox correctissimo.

El diámetro excelente.

¿Aislar el espacio? ... Si lo haces evitas posibles grietas ... Solo, eso. Si un día quisieras conectar en esta chimenea cualquier otro tipo de calefacción ... Ojo ... Podrían salirte manchas de humedad de condensación Porque existen equipos donde los humos van a muy baja temperatura.

Si quieres aislar puedes poner unas bolitas que se llaman "perlita".

Codos siempre a 45 grados ... Nunca 90.

La salida de humos es correcta.

Solo una cosa ... Si puedes, instala un regulador de tirage en el tubo para regular la llama del hogar.

hola dedietrich: Muchas gracias por tus consejos y perdona que haya tardado casi media semana en contestar. Me queda pendiente una duda que quizás expliqué mal en mi consulta: en principio estaba dudando de si debía llegar con el tubo hasta el nivel de la chimenea exterior en piedra o incluso subir un poco más, sin llegar a tocar con la tapa del remate claro -añado un dibujo en el que represento en rojo con un un interrogante estas dos opciones- Como te comentaba, en el paso de la primera placa, a causa de una columna y la viga que sostiene, estoy obligado a desviar el tiro unos 20cm, usando dos codos a 45, y como tampoco están alineados el recorrido de la segunda planta con el del fallado, para evitar usar otros dos codos, se me ocurrió otra opción: llegar con el tubo hasta el paso de la segunda placa -dibujado en azul con el trazo un poco más grueso- y a partir de ahí dejar que la chimenea de obra coplete el recorrido del tiro... ¿te parece correcto?.

Otra duda que se me ocurre consultarte en esta misma instalación: pregunté en la tienda donde compro materiales, con qué tomar el tubo en el paso de las placas? (dibujado en verde) me dijeron que con espuma de poliuretano.... el paso de la primera placa esta a 1.70 m del hogar y a esa distancia no se si la temperatura podría afectarle a la espuma.... crees que es una buena indicación o sugieres otro material?

De momento estas son mis dudas para contigo. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Dejar el tubo a la altura de la segunda placa no es aconsejable ... Mejor llegar hasta donde termina la pared de la chimenea ... Aun colocando 2 codos. De esta forma garantizas un buen tiraje.

El aislamiento de estos puntos se puede hacer con espuma como te dicen, pero deja que se seque 3-4 horas antes de encender el hogar para darle tiempo a secar

Ahora si que resuelves mis dudas respecto a la chimenea. Muchísimas gracias y enhorabuena por la ayuda que prestáis. Un saludo desde Galicia.