Instalar rejilla para chimenea

Resulta que recientemenete he acabado la reforma de una casita de pueblo. Tenemos una estufa de leña en el piso de abajo y los obreros taparon con cemento el tubo en segundo piso haciendo una especie de columna o pilar. El revestimiento que le han puesto tira calor, evidentemenete, pero no el suficiente como para calentar la estancia en la que está. Por ello, quería instalar una pequeña rejilla para que salga directamente el aire caliente del tubo. Preguntas:
1- En teoría el tubo debe estar sellado y aunque tenga salida directa a la estancia por la rejilla no debe salir nada más que calor. Hablo de humo, claro. ¿Debería ser así, no?
2 - A la hora de colocar la rejilla, ¿dónde la pongo: en la parte alta o baja de la columna?.
3 - ¿Cómo lo hago?. Ya sé que con cuidado pero ¿cómo rompo el trozo de pilar donde va a ir la rejilla? Y ¿Con qué material sello los bordes de la rejilla?.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que quieres es "acceder" al tubo de la chimenea para aprovechar el calor residual que pueda aportar está. Si no accedes al interior de la chimenea no debes tener ningún problema.
Debes de poner la rejilla en la parte baja, cualquier aporte de calor que realices a la estancia mejor en la parte inferior pues el aire caliente sube hacía arriba estratificándose.
Si eres paciente y un manitas, puedes hacerlo con formón y martillo, marcando primero el perímetro de la rejilla y luego "cortando con formón, poco a poco. Puedes sellar la rejila con algún mortero tipo al que usan para realizar las chimeneas, que soporta perfectamente las altas temperaturas.